Hoy en día los coches híbridos y eléctricos están cada vez más presentes en el parque automovilístico. Esto se debe no solo a las múltiples ventajas que ofrecen, sino a que existen ayudas para compra de vehículo híbrido. Pero no todos los coches híbridos son susceptibles de recibir una subvención.
Ventajas de los coches híbridos
Los coches híbridos son una realidad cada vez más al alcance de los conductores. Cada vez más personas se apuntan a la llamada movilidad sostenible por las múltiples ventajas que ésta acarrea. Por ejemplo, un coche híbrido permite combinar sus dos motores, el que funciona con una batería y el diésel.
Por otra parte, en las grandes ciudades los coches híbridos y eléctricos tienen ciertos «privilegios». Un coche híbrido puede aparcar fácilmente, pero también puede circular con libertad por las ciudades con restricciones de tránsito. En Madrid, por ejemplo, no todos los coches pueden circular por las calles y barrios más concurridos de la capital española. Solo los híbridos y eléctricos pueden hacerlo sin restricciones. Además, los coches cero emisiones no pagan impuesto de matriculación y los que emiten pocos niveles de dióxido de carbono pagan menos impuestos.
Ayudas para la compra de vehículo híbrido
Una de las principales ayudas para la compra de vehículo híbrido es el Plan Moves III. Esta es una iniciativa del Gobierno, en consonancia con la Unión Europea, para incentivar la movilidad ecológica. A través de las ayudas para la compra de vehículo híbrido, no solo puedes recibir una cantidad para hacer la compra, sino que también podrás solicitar una subvención para poder instalar puntos de recarga en tu domicilio.
Antes de acogerte al Plan Moves III, que es de carácter estatal, consulta las ayudas para la compra de vehículo híbrido que pueden estar disponibles en tu Comunidad Autónoma. Algunas cuentan con programas específicos para ayudarte a comprar un vehículo cero emisiones. ¿En qué comunidades hay ayudas para la compra de vehículo híbrido? Busca información si vives en Cataluña, Madrid, Canarias y País Vasco. Consulta las condiciones, pues si pides cualquiera de las ayudas autonómicas, no podrás acogerte al Plan Moves III.
Condiciones del Plan Moves III
El Plan Moves III es, entre las ayudas para la compra de coche híbrido, la más importante. Este plan ofrece prestaciones a los particulares, los autónomos y las empresas públicas. Son válidas para comprar coches nuevos, pero también para instalar puntos de recarga. Pero presta atención, pues no todos los coches híbridos pueden acogerse a este plan, solo aquellos que sean enchufables; además, por supuesto, de los coches eléctricos.
El importe máximo que recibirás de ayudas para la compra de vehículo híbrido es de 7.000 euros, pero siempre que el coche sea enchufable. Además, debe homologarse, al menos, 80 kilómetros de autonomía eléctrica.. Como hemos adelantado, los híbridos utilizan dos motores, pues deben demostrar autonomía sin función del motor diésel, de 80 kilómetros; es decir, utilizando sus pilas recargables.
Para poder ser acreedor de los 7.000 euros, es imprescindible que entregues tu vehículo diésel o gasolina para achatarramiento. El automóvil que entregues debe tener más de siete años. Si no cumples con este requisito, entonces solo podrás percibir 4.500 euros.
El precio del vehículo híbrido
Para poder solicitar la ayuda del Plan Moves III, el coche híbrido que vayas a comprar no puede tener un importe superior a 45.000 euros; cuando el coche híbrido enchufable tenga entre ocho y nueve plazas, entonces el valor del mismo puede incrementar hasta 53.000 euros.
El gran problema de los coches híbridos enchufables ees que casi ningún modelo (por no decir ninguno), cumple con los 80 kilómetros de autonomía y se ajusta al precio límite de 45.000 euros. Todos cuestan más de este importe. Pero aún así, esta condición no te limita a poder pedir alguna de las ayudas para la compra de coche híbrido; si el coche no reúne los requisitos, aún así puedes recibir 4.500 euros; 5.000 si entregas tu coche viejo para chatarra.
Si vas a hacerte con un camión ligero o con una furgoneta, las ayudas pueden ascender hasta los 9.000 euros si entregas tu vehículo antiguo; la ayuda se reduce a 7.000 euros si no se entrega el coche para chatarra.
El lugar donde vives importa
Otra de las ventajas de las ayudas para la compra de coche híbrido es que el Plan Moves III toma en cuenta tu lugar de residencia. La subvención puede incrementarse en un 10% siempre y cuando residas en un municipio de menos de 5.000 habitantes. Esta condición también aplica para aquellas personas cuya actividad profesional sea el transporte de pasajeros (taxis y VTC), o si el titular tiene alguna minusvalía.
En caso de que vayas a acogerte a la condición del domicilio, ten en cuenta que debes estar empadronado en el municipio en cuestión y coincidir con el lugar en el que se matricule al coche.
Ayudas para instalar puntos de recarga
Uno de los grandes problemas de los híbridos enchufables y eléctricos es que no hay suficientes puntos de recarga en el país. Esto supone un obstáculo y hace que muchos conductores desistan de apuntarse a la movilidad sostenible. Es por ello que el Plan Moves III tambien ofrece ayudas para la instalación de puntos de recarga hasta en un 70%; de nueva cuenta, si vives en un municipio de menos de 5.000 habitantes, el porcentaje será de 80%.