Una vez que se ha comprado un vehículo y hecho los correspondientes trámites para ponerlo a tu nombre, es momento de escoger el mejor seguro para el coche. ¿Cómo hacerlo? El seguro para autos es indispensable para poder circular con tranquilidad y estar preparado para cualquier imprevisto que pueda surgir. Ten en cuenta una serie de parámetros antes de escoger el mejor seguro para tu coche.

¿Cómo escoger el mejor seguro para tu coche?

Hoy en día existen muchos tipos de seguros para coches que se adaptan a las necesidades de cada conductor, así como las características de cada vehículo. No todas las pólizas de seguro son iguales, pues no resulta lo mismo para una aseguradora proteger un coche nuevo que uno con una antigüedad superior a 10 años. Para poder escoger el mejor seguro para tu coche, ten en cuenta una serie de requisitos y condiciones que la póliza debe ofrecerte.

La antigüedad del vehículo

Lo primero que tendrán en cuenta las aseguradoras al momento de ofrecerte la mejor oferta para tu vehículo, es la antigüedad del mismo. Ten en cuenta que el precio del vehículo desciende con el paso de los años. Dependiendo del valor de tu coche, que puedes pedir a un tasador que lo calcule o hacerlo tú mismo con alguna herramienta en línea, puedes escoger:

  • Seguro a terceros. Que sea barato, pero que solo cubra los daños ocasionados a terceras personas.
  • Seguro a terceros ampliado. Este tipo de coberturas también cubren las lunas del coche, así como posibles robos o incendios. El precio es más elevado que el seguro a terceros.
  • A todo riesgo. Este es el tipo de seguro más solicitado porque cubre los apartados anteriores, pero también te ofrece una indemnización en caso de sufrir daños en tu persona. Si escoges este tipo de seguro deberás verificar cuánto es el importe máximo que la aseguradora indemniza.

Ten en cuenta que el precio de la póliza varía en función de la antigüedad de tu coche. Pide ofertas a la aseguradora para saber cuánto pagarías y escoge el que se adapte a tus necesidades de conducción.

El historial de siniestros

Al escoger el mejor seguro para coches también debes considerar cuál es tu historial de siniestros. La aseguradora también lo tendrá en cuenta al momento de hacerte una oferta. Si eliges un seguro a todo riesgo, por ejemplo, aquí te pueden surgir las dudas de si escogerlo o no con franquicia. De esta forma, tendrás que pagar tú una parte de los gastos de reparaciones en caso de siniestros; también puedes escoger pagar más en la prima anual y de esta manera, el seguro lo cubriría todo.

Elegir un seguro con o sin franquicia depende del uso que le des al vehículo. Si es un uso ocasional, entonces te compensa pagar las cuotas de reparación en caso de sufrir un siniestro; así, pagarás menos de prima anual. Si tu historial de siniestros es bajo o si nunca has tenido ninguno, entonces pagar un seguro con franquicia puede resultarte muy rentable.

¿Dónde aparcas tu coche?

Al momento de escoger el mejor seguro para coche, pregúntate dónde sueles aparcar. Si cuentas con plaza de parking o con parking propio o si aparcas en la calle. Los coches de alta gama suelen contratar un seguro que incluya la cobertura de robo. Además, también debes fijarte en la forma que tiene la aseguradora de cubrir estos percances. Hay compañías que, dependiendo de la antigüedad del vehículo, te indemnizarán con el valor del coche como nuevo durante los primeros años; después, te darán el valor venal, es decir, un valor reducido.

Pero el seguro para robo no solo implica el robo del vehículo, sino que también cubre los accesorios que pueden sustraerse del mismo, incluyendo los neumáticos. También es importante que te preguntes dónde aparcas, pues si lo haces en la calle, siempre hay la posibilidad de que otro coche le de un golpe y no te avise. Considera en este sentido la cobertura de daños propios y que te permita reparar el vehículo.

¿Por dónde circulas?

Si eres un viajero empedernido o si recorres largas distancias de forma habitual con tu coche, entonces lo mejor es que incluyas en tu póliza la asistencia para viajes. Cuidado, pues en este apartado deberás verificar si hay o no un límite de kilómetros de distancia de tu domicilio habitual; así, sabrás si te corresponde o no que la aseguradora te envíe una grúa y qué taller de reparación le corresponde.

Si no utilizas el coche más que para desplazarte por tu ciudad, entonces solicita una asistencia para viajes desde el kilómetro cero. Imagina que chocas a la vuelta de tu casa y necesitas una grúa que lleve el coche al taller; si no tienes contratada la asistencia desde el kilómetro cero, es posible que tu póliza no cubra la grúa y tengas que pagarla tú.

Ahora bien, si utilizas tu coche para desplazarte por caminos de tierra, no señalizados o por la montaña, entonces comprueba que tu póliza de seguro no excluya la asistencia para este tipo de vías. Algunas compañías aseguradoras consideran estos camino como no aptos para circular.

La frecuencia con la que utilizas el coche

Cuando vayas a contratar la póliza para vehículos, considera que ésta cubra o no el vehículo de sustitución en caso de siniestro. Si tienes un accidente y el coche está en reparación, es posible que necesites o no utilizar otro vehículo. Si vives en una gran ciudad, quizá puedas moverte unos días en transporte público sin problemas; pero si vives en un entorno rural, con escasez de horarios en los servicios de transporte, entonces seguro que necesitarás un vehículo de sustitución. Este vehículo te lo otorgan mientras tu coche está en reparación. Verifica con la aseguradora durante cuántos días te dejan este coche.