¿Puedes ahorrarte algo si tú mismo cambias la batería del coche? Se trata de un ahorro, pero siempre y cuando hagas la sustitución de la batería de forma adecuada. Conectar la batería del coche es fácil, pero tiene que hacerse bien. De lo contrario, podrías estropear algún componente y terminar gastando de más en la reparación del vehículo.
¿Cómo conectar la batería de coche?
Lo primero es saber que conectar la batería del coche es muy fácil, pero tienen que seguirse las instrucciones al dedillo. Además, debes manipular la batería con mucho cuidado, pues se trata de un elemento pesado. Las baterías de los coches son muy contaminantes, inflamables y muy corrosivas. Al ser inflamables, debes almacenarlas bien y desecharlas en un punto limpio; además, la manipulación de las mismas debe realizarse en un ambiente seguro.
Antes de hacerte con una batería nueva y proceder a la sustitución de la vieja, es recomendable comprobar que verdaderamente es necesario hacer el cambio de dispositivo. Para ello es aconsejable limpiar la batería en la zona de los bornes; también deberás cargar la batería y hasta arrancar el coche sin ella. Todo esto te permitirá determinar si el cambio de batería es necesario o no.
Localizar la batería
Lo primero es saber dónde se encuentra la batería del coche. No todas las veces está en el capó, que sería lo más común. Algunas veces los fabricantes la colocan en el suelo del maletero, en la parte donde se colocaría el neumático de repuesto. Identificar la batería te será sencillo: es una caja grande y pesada.
Comprar la batería nueva
Para conectar la batería del coche necesitarás comprar una nueva. La compra de la nueva batería es muy fácil, pues la batería anterior incluye una pegatina en la cual se especifican:
- Tensión
- Capacidad
- Capacidad de arranque
Puedes echar una foto y acercarte a una tienda y enseñarla al encargado. Será mucho más fácil y te evitarás quebraderos de cabeza. No todas las baterías son iguales, pero es importante que cuente con la tensión y capacidad de la batería vieja. Además, vigila el tamaño y forma del nuevo dispositivo: ¡tiene que caber en el espacio designado por el coche!
Equipo adecuado
Necesitas contar con la equipación adecuada para conectar la batería del coche. Para esta tarea necesitas:
- Guantes de goma o cuero. Recuerda que vas a manipular un sistema eléctrico.
- Trapo que no desprenda pelusas ni hilos.
- Cepillo especial para la limpieza de la suciedad.
- Llave inglesa. Lo mejor es que sea ajustable.
- Llave de carraca vaso 13. No es indispensable, pero es la que se utiliza en los talleres.
- Llave fija de 8/9 o de 10/11. Esta llave es opcional y puede sustituirse con la llave inglesa.
Conectar la batería del coche
Ahora que ya tienes todo lo que necesitas, es momento de comenzar a conectar la batería del coche. Primero verifica que el motor del vehículo esté apagado, el freno de mano puesto y el contacto desconectado. Para proteger los componentes del coche que rodean la batería, deberás extender el trapo; esto no solo protege a la pintura, sino también de posibles golpes, derrames, etcétera.
Preparado el campo de trabajo, sigue estos pasos:
- Desconecta la vieja batería del coche. Primero tienes que retirar el cable negativo (negro). También puedes identificarlo porque trae el signo de menos (-) o, en su defecto, está señalado con las letras NEG.
- Desconecta el cable positivo (+), que también identificarás con las letras POS.
- Retira los tornillos que mantienen fija la batería. La batería del coche tiene que estar siempre en su sitio, así que no te extrañe encontrarte con alguna carcasa de plástico que recubra a la batería. Debes retirar, cuidadosamente, todos estos elementos. Algunos pueden requerir o no destornillador.
- Tira de la batería hacia arriba. Este paso tienes que hacerlo con cuidado, pues la batería es delicada. Ten en cuenta que puede ser muy pesada.
- Limpieza. Antes de conectar la batería del coche, es necesario limpiar el espacio que dejó la batería anterior. Esto puedes hacerlo con la ayuda del cepillo y un trapo. Si notas oxidación o derrames, puedes limpiar con una mezcla de bicarbonato de sodio y agua. Al tratarse de algo corrosivo, no olvides colocarte los guantes para evitar quemaduras.
- Coloca la batería de repuesto. Ajústala y fíjala al coche de la misma manera en la que se encontraba la batería anterior. Es muy importante que, al retirar la batería vieja, te fijes muy bien en cómo estaban dispuestos todos los elementos. Echar fotos con el móvil ayuda.
- Conectar la batería del coche nueva debe hacerse en orden inverso a como quitaste la vieja. Es decir, tienes que conectar primero el cable positivo y después el negativo. Ambos cables deben fijarse y ajustarse bien.
- Desecha la batería vieja en el punto limpio.
- Haz una prueba de arranque del vehículo para saber que todo funciona como es debido.