Cuando el automóvil sufre una avería, es posible que la reparación consista en sustituir una parte dañada por piezas de recambio de coche. ¿Estas nuevas piezas tienen que ser originales o vale utilizar cualquier pieza? ¿Cuáles son las ventajas de utilizar recambios y partes originales? ¿Por qué no deberías usar piezas pirata?

¿Qué son las piezas de recambio para coche?

Los coches nuevos y usados también pueden sufrir averías. Estas averías se presentan por fallos en los sistemas del vehículo ocasionadas por el paso del tiempo, mal uso, un mantenimiento ineficiente o la falta de este, así como por algún accidente. Hay errores que tienen fácil solución, pero hay otros que requieren cambiar las partes dañadas; es decir, necesitan sustitución. Aquí es cuando se utilizan las piezas de recambio para coche.

Debes saber que buena parte de las piezas de un automóvil no son del propio fabricante: Ford, Mercedes, Audi, Volkswagen, Toyota, etcétera. Hay partes que sí se manufacturan por estas compañías, pero hay otras tantas que provienen de fabricantes externos como Bosch, por citar una de las muchas marcas que siguiendo las recomendaciones, diseños y modelos de los fabricantes de coches, elaboran las piezas que un automóvil necesita. Por ejemplo, Mercedes-Benz puede pedirle a su fabricante de confianza que la carrocería, el motor y otras partes sean de dimensiones específicas, con una potencia y un diseño óptimo para sus vehículos. Entonces este fabricante produce en serie estas piezas para los coches, que son con las que los vehículos van equipados.

Pero, además, los fabricantes también crean piezas de recambio para coches. De esta forma, cuando un automóvil de Mercedes-Benz, Toyota o Hyundai, por ejemplo, sufra una avería que necesite sustitución, hay una pieza exactamente igual para reponer la parte averiada con una nueva. A estas piezas se les conoce comúnmente como OEM.

¿Qué son las piezas de recambio para coches OEM?

A las piezas de recambio originales se les llama OEM, es decir, Original Equipment Manufacturer. Estas piezas son componentes fabricados siguiendo las recomendaciones de las grandes compañías automovilísticas; las piezas deben seguir unos estándares de producción muy específicos para que puedan funcionar en el vehículo. Algunos fabricantes producen ellos mismos las piezas originales que se ensamblan en el coche, pero a la vez, encargan a terceras empresas que creen piezas de recambio originales para sus coches. Estas piezas están disponibles en el mercado para que los particulares o los talleres puedan adquirirlas fácilmente.

Imagina, por ejemplo, que Toyota, además de producir en masa sus vehículos, también tuviera que producir en masa todos los recambios que sus coches necesitan. Es posible, pero generalmente las compañías apuestan por fabricantes de componentes externos. Los recambios OEM son los mejores recambios; si tu vehículo necesita reparación y esta reparación consiste en una sustitución de piezas, decantarse por una OEM es lo más aconsejable. ¿Por qué? Porque son garantía de seguridad, calidad y fiabilidad. Además, como ya se ha mencionado, siguen las recomendaciones específicas de los fabricantes. Por otra parte, adquirir piezas de cambio originales para coches permite que puedas reclamar la garantía al fabricante en caso de que la pieza presente fallos.

El único inconveniente de estas piezas es su precio y que, si el modelo de coche es antiguo, puede resultar difícil encontrar dicha pieza en el mercado. Por otra parte, si tu seguro para automóvil o la garantía del vehículo cubre los daños y las reparaciones, quizá no te resulte tan caro adquirir las piezas de recambio originales para el coche.

Las piezas de igual calidad, una buena alternativa

Hay otro tipo de piezas de recambio para coches. Se trata de las etiquetadas como «igual calidad». Estas son piezas de reemplazo de calidad equivalente al recambio original. Se diferencian porque no han sido fabricadas siguiendo las especificaciones y estándares de los fabricantes de coches; sin embargo, el fabricante de los repuestos originales o la propia marca de coches da una certificación a dichas piezas.

Esta certificación avala los recambios y, en consecuencia, acepta que estas piezas son adecuadas para reemplazar las partes originales. Además, cumple con los requisitos de los fabricantes de vehículos. Buena parte de estas piezas son muy parecidas a los recambios originales; varían por el color o por los materiales, aunque también en calidad y rendimiento. ¿Qué tipo de recambios deberías utilizar en tu vehículo? Lo más aconsejable siempre es utilizar las partes OEM, por su calidad y su garantía; pero si no puedes permitirte hacer la inversión, entonces quizá quieras considerar un repuesto de igual calidad. Todo depende de las necesidades del coche, las dimensiones de la avería y de tu presupuesto.

No aceptes repuestos pirata

Hay una tercera opción de repuestos para coches. Estos son los recambios pirata. Son piezas falsificadas, que imitan a los recambios originales, pero no siguen ninguna directriz de los fabricantes. Tampoco cumplen con los estándares de calidad y seguridad. ¡Mucho cuidado! Las piezas pirata o falsificadas pueden generar graves problemas de seguridad para tu vehículo y ocasionar accidentes o colisiones.

Los recambios pirata van desde los neumáticos hasta los componentes electrónicos. ¡Es importantísimo evitarlos! Recuerda que, aunque son muy baratas, el daño puede ser mayor.