Son pocas las personas que conocen el proceso de matriculación de vehículos en España. Normalmente, la primera matrícula que se realiza en un coche es muy fácil de tramitar. Ahora, los mayores problemas vienen cuando se quiere realizar la matrícula de un coche que viene del extranjero, por ejemplo. Por otro lado, los documentos requeridos y los impuestos a pagar para conseguir lo anterior son diferentes dependiendo de cada caso. Eso sí, una vez se sepa el recorrido que hay que realizar para lograr la matriculación, tan solo hay que dar el primer paso para completarlo.
Cómo es el proceso de matriculación de vehículos en España
Es cierto que, hasta ahora, la Dirección General de Tráfico suele solicitar una tarifa plana cuando existe una solicitud de matriculación. De este modo, no importa si se trata de un cambio de siglas, de una nueva matrícula o de una rehabilitación. Ahora, teniendo en cuenta que los trámites que hay que realizar en el proceso de matriculación de vehículos en España son diferentes dependiendo de cada caso, y que hay que tener en cuenta factores como la Comunidad Autónoma en la que uno viva o el país de origen del automóvil, no se puede hablar de un precio común a lo largo de la geografía española. Ni los impuestos a los que hay que hacer frente son los mismos ni tampoco el papeleo que hay que realizar.
Cómo matricular un coche nuevo
Tal y como hemos dicho al principio de este artículo, el proceso de matriculación de vehículos nuevos en España es muy sencillo. Una de las razones es que este tipo de documentación suele tramitarse mediante el concesionario. Sin embargo, una persona particular también puede hacerlo por su cuenta. ¿Cuál es el mayor beneficio de esto último? Ahorrarse los costes de gestión del trámite. Eso sí, siempre hay que tener claro que no se puede circular con un vehículo que no tenga matrícula. Por ello, hay que completar todos los puntos que forman parte de este proceso para que una persona pueda llevarse el coche a casa. ¿Cuáles son estos últimos? Te los describimos uno a uno:
- Solicitar el tríptico del coche en el concesionario: en este documento se pueden saber cuáles son los datos específicos del coche, como la potencia fiscal y el tipo de emisiones.
- Abonar el impuesto de matriculación: se tiene que abonar a Hacienda a partir del modelo 576. Todo ello puede hacerse de manera telemática si cuentas con DNI electrónico o certificado digital. Otra opción es ir al banco a ingresar la cantidad exacta que se solicita en estos casos. La entidad bancaria ofrecerá al cliente un Número de Referencia Completo (NRC) que se convertirá en el justificante de pago. Una vez se realice esto último, Hacienda emitirá el código electrónico de matriculación que será el que identifique el bastidor del automóvil.
- Abonar el impuesto de circulación: para dar este paso hay que dirigirse al consistorio de la localidad en la que vaya a estar matriculado el coche. Esta debe coincidir con el lugar en el que esté empadronado el titular. La cifra dependerá de las características del coche y de cada municipio. Este impuesto es anual.
- Ir a la DGT: allí hay que presentar la solicitud oficial de matriculación, la documentación del vehículo, la identificación del nuevo dueño, el pago de la tasa de Tráfico y los justificantes que afirmen que se han pagado los impuestos de matriculación y de circulación.
Cómo matricular un coche de segunda mano
Solo se puede volver a matricular un coche de segunda mano si es necesario actualizar las siglas de provincia de la matrícula, una opción cada vez menos común teniendo en cuenta los nuevos sistemas de matriculación. Ahora, aún existen casos de lo anterior y, por lo tanto, es importante saber qué hacer cuando se adquiere un vehículo usado y se quiere trasladar a una provincia concreta.
- Acude a la ITV: en estos casos, siempre hay que solicitar una nueva tarjeta de inspección técnica en una estación de ITV. A la DGT habrá que llevar tanto la nueva como la antigua al solicitar el cambio de matrícula.
- Abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales: solo hay que dar este paso si se ha adquirido el vehículo mediante un particular.
- Ir a la DGT: hay que presentar la solicitud oficial respecto al cambio de matrícula, la documentación del vehículo, la identificación del titular del coche, el justificante de pago de los impuestos correspondientes, el pago de la tasa de tráfico y el certificado de empadronamiento o la tarjeta censal.
Cumpliendo con los pasos anteriores será muy sencillo completar el proceso de matriculación de vehículos en España. Se trata de un paso imprescindible cuando se quiere adquirir un vehículo nuevo o cuando se compra uno de segunda mano cuya matrícula deba de modificarse por el nuevo lugar en el que vaya a estar empadronado.