Todos los coches, con el paso del tiempo, comienzan a hacer ruido. ¿Sabías que es posible insonorizar el motor del coche y otras partes? ¿Vale la pena hacerlo? Esta técnica, que cada vez más automovilistas emplean, tiene sus ventajas y desventajas. Descubre cómo puedes llevarlo a cabo y si es recomendable o no.
¿Qué es insonorizar el motor del coche?
Con el paso del tiempo y por el uso, las partes del coche van desgastándose y, a la larga, terminan por producir un ruido. Hoy en día es posible aislar acústicamente el ruido que se produce al conducir un coche. Este termina no solo por contribuir a la contaminación acústica de la ciudad, sino que también cansa y produce fatiga y dolores de cabeza en los pasajeros. ¡También el conductor se ve afectado!
Y es que un coche que comienza a hacer ruido, genera vibraciones. Estas vibraciones cansan a los pasajeros y afectan a la calidad del audio del reproductor de sonido y también a las conversaciones. Es por eso que cada vez más personas se apuntan a insonorizar el motor del coche. ¿Cómo hacerlo?
Los motivos para insonorizar el motor del coche
Muchos propietarios se apuntan a esta tendencia por diferentes motivos. Las principales causas son:
- Mejorar la acústica.
- Eliminar las frecuencias innecesarias.
- Incorporar un sistema de audio en el coche.
- Minimizar el ruido.
- Reducir los niveles hasta un 20%.
¿Cómo insonorizar el motor del coche?
Existen múltiples productos que pueden ayudarte a absorber los ruidos que generan las partes del vehículo cuando están en movimiento. Esta insonorización puede aplicarse a los coches más o menos nuevos, pero se recomienda, especialmente, para los más viejos. A través de las distintas técnicas de insonorización es posible controlar los niveles y la cantidad de ruido; además, los pasajeros y las personas que estén fuera no se verán afectadas.
Esta insonorización puede hacerse con diferentes productos y gadgets inteligentes que minimizan el ruido. Este en trayectos cortos no suele molestar tanto, pero en carretera todo cambia. Y es que es donde circulas a mayor velocidad que en la ciudad; además, el viento también juega en tu contra. ¡Los ruidos solo se intensifican!
Así funciona el aislamiento acústico del vehículo
La insonorización de un vehículo consiste en una protección que aísla las emisiones de ruido externas e internas; es decir, el ruido no puede penetrar en el vehículo ni salir de él. Cuando los coches se aíslan acústicamente, se vuelve mucho más cálido y privado para los pasajeros y el conductor. Debes saber que los coches de alta gama tienen buenos niveles de insonorización; no así los vehículos más baratos y comerciales. Tú y los pasajeros también podéis ser víctima de la contaminación acústica de tu vehículo, no solo los que se encuentran en el exterior.
Al proceso de insonorizar el motor de un coche se le conoce como aislamiento acústico. Se trata de un proceso a través del cual se construyen materiales que permiten minimizar los niveles de ruido externo, interno y las vibraciones.
Proceso para insonorizar el motor del coche
Determinar la causa del ruido
Lo primero será que, como conductor, aprendas a determinar qué es lo que produce el ruido en el vehículo. Tienes que saber, antes de insonorizar, qué es lo que lo ocasiona: si viene del interior o del exterior del coche y, por supuesto, qué parte del vehículo lo está generando. Esto te permitirá utilizar un producto específico o combinar diferentes técnicas que permitan un mejor y mayor aislamiento.
Utiliza el producto que más te convenga
Para esto tienes que utilizar productos específicos, como:
- Aerosol. El inconveniente es que no reducen las vibraciones.
- Espuma.
- Alfombras. Son autoadhesivas y puedes encontrarlas en diferentes materiales. Pueden aplicarse a diversas partes del coche: capó, puertas, chasis, paneles, etcétera.
- Amortiguadores. Una de las mejores formas de insonorizar el motor del coche es utilizando paneles amortiguadores. Reducen el ruido interno y mitigan las vibraciones y ruidos que el coche puede desprender no solo en el motor, sino en diferentes partes.
Los pros de insonorizar el motor del coche
Que cada vez más conductores se apunten a insonorizar el motor del coche se debe a que tiene múltiples ventajas. Los pros de hacerlo son:
- Mejora la conducción. Si conduces con ruido, te verás mucho más estresado, particularmente si se trata de trayectos muy largos. ¿Te molesta trabajar con ruido? ¿El ruido te desconcentra? Pues lo mismo ocurre cuando conduces. Si no estás al 100% en carretera, puedes tener despistes.
- Absorber el ruido. Insonorizar el vehículo no solo amortigua el ruido externo, sino también el interno. ¡Se reduce considerablemente!
- Mejora la acústica. Puedes mantener conversaciones con los pasajeros o escuchar tu música sin ruidos ni interrupciones.
- Aislamiento térmico. Dependiendo del material que utilices, también puedes conseguir que el coche esté más cálido en invierno y se conserve un poco fresco durante el verano.
¿Existen desventajas de insonorizar el coche? A simple vista, todo son ventajas. El único inconveniente sería saber escoger el mejor método para realizar la insonorización acústica del vehículo; además, es un proceso meticuloso (aunque fácil) que puedes ejecutar tú mismo o pedir en el taller que lo hagan por ti.