Aunque a nadie nos gusta pagar impuestos, es verdad que cada vez es más fácil hacerlo gracias a las nuevas tecnologías. Es cierto que aún hay muchas personas que siguen apostando por los métodos tradicionales y que prefieren tratar de forma personal con los trabajadores del banco, por ejemplo, a la hora de realizar cualquier tipo de pago. Sin embargo, otros cada vez se acomodan más a la nueva realidad y prefieren hacer cualquier gestión a través de Internet. En el mundo online ya pueden hacerse multitud de gestiones, a cualquier hora y desde cualquier lugar. Sin embargo, hay que conocer qué pasos se deben dar para llegar a realizar la operación. Por ello, vamos a explicar cómo pagar el impuesto vehicular online. Descubrirás que apenas tienes que dedicar tiempo a hacerlo y que es una forma muy cómoda de afrontar ciertas obligaciones.

Cómo pagar el impuesto vehicular online

Son los ayuntamientos los encargados de regular el pago del impuesto de circulación o Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Por otro lado, aunque es cierto que existen unos baremos generales establecidos, el importe a pagar varía de un municipio a otro. Asimismo, desde que comenzó la crisis sanitaria y se declaró el Estado de Alarma, cada vez son más los servicios que se ofrecen de modo online. De este modo, muchas gestiones pueden realizarse desde casa con total comodidad. Una de ellas es el hecho de pagar de forma online el impuesto vehicular, aunque para conseguirlo hay que saber cómo hacerlo.

Teniendo en cuenta lo anterior, llegó un momento en el que el Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, empezó a informar a los ciudadanos a través de su página web de que ciertos servicios empezaban a hacerse, además de manera presencial en sus oficinas, también por Internet. Así, se pusieron a disposición del usuario las vías telemática y telefónica para realizar desde su propio móvil u ordenador algunas operaciones.

Hay que saber que a la hora de pagar el impuesto vehicular por Internet puede hacerse hasta las 20:00 horas de la última jornada correspondiente al periodo voluntario en el que se puede ejecutar dicho pago. Este es el día 30 de junio. De este modo, hay que utilizar una tarjeta de débito o de crédito que ofrezca la posibilidad de utilizar la Banca Electrónica si se pertenece a una de las entidades bancarias autorizadas o financieras que ofrecen esta oportunidad. Por otro lado, también puede realizarse el pago de esta tasa a partir del Certificado Digital.

¿Cómo saber que se ha pagado el impuesto vehicular de forma correcta?

Existen tres maneras para saber si se ha pagado correctamente o no el impuesto de circulación. Estas son las siguientes:

  • Revisando el extracto bancario: de esta forma, se puede comprobar si se ha cargado a nuestra cuenta el importe indicado y cuándo ha sido exactamente.
  • Contactando con el consistorio: por otro lado, es posible contactar con el personal del consistorio del municipio en el que esté el vehículo empadronado para saber si está aún pendiente de pago o está ya pagado.
  • Solicitando el informe de la DGT: es posible solicitar de forma online el informe de la DGT. De esta forma, se sabrá a ciencia cierta si el vehículo determinado está al corriente del pago de la tasa del impuesto de circulación o, por el contrario, aún hay que pagarlo. Por otra parte, este paso es recomendable hacerlo cuando se está pensando en comprar un coche de segunda mano. Así se sabrá si el vehículo está cumpliendo con la normativa o debe dinero a alguna institución.

¿Qué sucede si no pago el impuesto vehicular?

En el caso de no pagar de manera adecuada el impuesto vehicular, ya sea online o de cualquier otra manera, este apartado aparecerá como «pendiente de pago» en el caso de que lo busquemos. A medida que pasa el tiempo esta falta de pago va aumentando, como pasaría con cualquier otra deuda que pueda existir de carácter municipal. Por ello, llegará un momento en el que recibamos una multa de tráfico, y esta suele ser bastante elevada. Es más, si la deuda asciende a los quinientos euros, el consistorio implicado en este proceso podrá iniciar un proceso de embargo del vehículo o de cualquier otro bien que pueda hacer frente a la deuda que hayamos creado. De esta manera, siempre es aconsejable realizar los pagos a tiempo con el fin de ahorrarnos muchos problemas.

El encargado de saber cómo pagar el impuesto vehicular, online o a partir de otro formato, y de pagarlo es el titular del vehículo. Este puede ser una persona jurídica o física. Para tener claro quién es solo haría falta mirar el permiso de circulación para conocer el nombre del titular. Tener un coche siempre es una responsabilidad y hay que hacerla frente en todos los aspectos, incluido el pago de impuestos de manera anual.