Cuando se habla de características técnicas de un vehículo se hace referencia a la ficha técnica de los coches. Todos los coches cuentan con una ficha técnica, que podría decirse que es el DNI de dicho automóvil. Es un documento que lo identifica y que permite conocer todos los datos relativos al coche. Es muy importante, además de por ser obligatorio, para las reparaciones, para las aseguradoras e incluso si quieres vender tu vehículo a otra persona o a un concesionario.

¿Ficha técnica de los coches?

Todos los vehículos que circulen por España y estén matriculados en el país deben contar con una ficha en la que se establezcan las características técnicas de un vehículo. Se trata de un certificado de carácter obligatorio a través del cual no solo se identifica al coche, sino también a su propietario. Evidentemente, al vender el coche a una tercera persona o a un concesionario, los datos de la tarjeta deben cambiar.

Este certificado se entrega y supervisa por el Ministerio de Industria. Aquí se establece la matrícula del coche, pero también el número de bastidor. Si nunca has oído hablar del número de bastidor, debes saber que se trata de un código concedido por el fabricante del coche; también se le conoce como número de chasis y en él se describe y acotan las particularidades de un modelo de coche en concreto. Por otra parte, la ficha técnica también incluye una contraseña o número de homologación; este número se expide una vez que se han validado los requisitos y pruebas que los fabricantes de coches deben de cumplir.

Gracias a la ficha técnica es posible identificar a todos los vehículos matriculados en España. Así como tú cuentas con un DNI o un NIE que te identifica, los coches también pueden identificarse por su ficha técnica. Resulta muy útil no solo para las autoridades de tráfico, sino también para las aseguradoras y los concesionarios que quieran comprar coches usados.

¿Cuáles son las características técnicas de un vehículo por su ficha?

El carnet de los coches debe incluir una serie de características técnicas de un vehículo para poder identificarlo del resto. Además de las particularidades relativas dicho coche, también contendrá los datos del propietario. Mucho cuidado, pues la ficha técnica solo puede ser expedida y validada por el Ministerio de Industria. Si no cuenta con su sello, no te fíes.

Los datos que contiene dicha ficha son:

  • DNI del propietario o titular del coche.
  • Contraseña de homologación. Está formado por un código que se concede una vez que se han cumplido y comprobado los requisitos técnicos con el fabricante.
  • Modelo, marca y versión o tipo de coche. Por ejemplo, si un coche es un Ibiza versión Reference XM de la marca SEAT. Recuerda que los fabricantes lanzan un modelo y sobre este mismo, diferentes versiones o tipos. También se especifica en este apartado la denominación comercial del coche.
  • Matrícula del vehículo registrado.
  • Las medidas de los neumáticos.
  • Las características técnicas de un vehículo relativas a sus dimensiones: alto, ancho, longitud y distancia entre los ejes.
  • MMA. Esta es la la Masa Máxima Autorizada y que se refiere al peso máximo autorizado cuando el vehículo se destina para el transporte de carga.
  • Especificaciones sobre el motor. Aquí se establece el tipo de motor, el número de cilindros y cilindrada, así como la potencia. La potencia debe expresarse en KW o CV.
  • Número de bastidor o número de chasis.
  • Número de plazas con las que cuenta el vehículo.
  • Tara. La tara es el peso del coche con todo el equipamiento con el que cuenta cuando sale de la fábrica. Ten en cuenta que este peso siempre se calcula sin la carga (ni pasajeros ni mercaderías).
  • Emisiones CO2. Esta es un dato reciente y que funciona en vigor del WLTP, un estándar mundial que determina los niveles de contaminación que los coches pueden emitir. Ten en cuenta que el nivel de misiones termina la cantidad de impuestos a pagar por el vehículo.
  • Observaciones. En las observaciones se anotan las dimensiones de otros neumáticos que puedan montarse en el vehículo; también se describen las modificaciones que el coche puede haber sufrido a lo largo del tiempo.

¿Qué pasa si pierdes la ficha con las características técnicas de un vehículo?

A la ficha con las características técnicas del coche se le conoce comúnmente como ITV. Siempre debes llevarla contigo en el coche, pues en caso de que las autoridades de tráfico te detengan o en caso de accidentes, te pedirán la tarjeta. ¿Qué ocurre si la pierdes? Si la pierdes o te la roban, necesitas pedir un duplicado. Este trámite es bastante sencillo y necesitarás ir a una oficina de la ITV con el DNI y con tu coche.

Para que te expidan la nueva tarjeta será necesario que el coche pase, de nueva cuenta, por la inspección técnica anual obligatoria. Una vez que el coche ha pasado las pruebas, se te concede otra tarjeta y la pegatina correspondiente. También deberás abonar la tasa correspondiente. Ten en cuenta que estos trámites solo son necesarios para los coches matriculados antes del 2015; los coches posteriores cuentan con una ficha técnica electrónica.