¿Sabes qué impuesto sobre vehículos hay que pagar en la Comunidad de Madrid? Es cierto que a veces es agotador tener que hacer frente a tanto impuesto. Sin embargo, esta palabra hace referencia a una futura inversión. Por ello, cuando hablamos del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (ITVM) que todo ciudadano con vehículo a motor está obligado a pagar, nos referimos a que es necesario para crear mejores vías de desplazamiento a lo largo de todo el territorio, como son las carreteras o, incluso, pistas agrícolas que son imprescindibles para el desplazamiento tanto por motivos de ocio como laborales.

Son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta respecto a este impuesto de vehículos en Madrid. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, dónde pagarlo y cómo hacerlo. Ya hemos dicho que no es una opción asumir este gasto, sino que hay que hacerlo si no queremos hacer frente a las consecuencias posteriormente. ¿Quieres saber todos los datos que acompañan a esta tarifa? Te lo contamos todo.

El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (ITVM): todo lo que debes saber

Es necesario tener controlados los factores que están relacionados con este impuesto de vehículos en la Comunidad de Madrid para poder hacerle frente sin ningún tipo de inconveniente. Además, hay que pagarlo una vez al año, por lo que, una vez asumida la cuota, nos podemos olvidar de este concepto el resto de meses.

¿Cuándo pagar el impuesto de vehículos en la Comunidad de Madrid?

Los ciudadanos que residan en la Comunidad de Madrid tienen desde el día uno de mayo hasta el día treinta de junio para poder hacer frente al pago. Además, existen diversas formas de asumir este coste, tanto presencial como por Internet, por ejemplo.

¿Cómo se puede pagar el impuesto de vehículos en la Comunidad de Madrid?

El impuesto de vehículos de Madrid puede pagarse de diferentes maneras. A continuación, explicamos cada una de ellas para que selecciones aquella que mejor te conviene teniendo en cuenta tus horarios y tu tiempo libre.

Domiciliación bancaria

En aquellos recibos que no hayan tenido una domiciliación bancaria anterior, la cantidad económica que hay que pagar ese año concreto se cargará 15 días después de terminar el periodo de pago voluntario en la cuenta bancaria que haya indicado el contribuyente. Esto significa que el cargo tendrá lugar el quince de julio. En los años siguientes, se asumirá la cuota el último día del periodo voluntario. Esta forma de pago se puede solicitar a través de los siguientes medios:

  • Por Internet, navegando por la página del Ayuntamiento de Madrid.
  • Por teléfono. El ciudadano debe llamar al número 010, correspondiente a Atención a la Ciudadanía.

Por Internet

El usuario que quiera hacer el pago de este impuesto de vehículos en la Comunidad de Madrid por Internet podrá hacerlo hasta el último día del periodo de pago voluntario, es decir, el día treinta de junio. Ahora, la hora máxima son las 20:00 horas. En este caso, los métodos que se pueden usar son los siguientes:

  • A través de una tarjeta de crédito, como es la Visa Electrón, la Visa, Maestro o MasterCard.
  • Mediante Banca Electrónica, si es cliente de los servicios que ofrecen algunas bancas y entidades financieras autorizadas.
  • Con Certificado digital. Puede realizarse esta opción a través del Banco Sabadell, el Banco Santander y Caixabank, siempre y cuando se cuente con algún certificado electrónico que permita el sistema Cl@ve, teniendo que ser también cliente de la entidad mediante la que se haga el proceso.

Por teléfono

Para aquellos que prefieran hacer la gestión de una forma más tradicional pero sin moverse de casa, tienen la opción de realizarla por teléfono. Al igual que en las opciones anteriores, puede desarrollarse hasta el treinta de junio a las 20:00 horas como tarde. Dentro de este proceso existen dos opciones:

  • Banca telefónica: en el caso de que una persona sea cliente de entidades bancarias o financieras autorizadas, bastará con llamar a la indicada para poder dejar el pago hecho.
  • Mediante el número de teléfono 010, de Atención a la Ciudadanía. En este caso hará falta una tarjeta de débito o crédito, como Visa Electrón, Visa, Maestro y MasterCard.

Presencialmente

Sin duda, hacer el pago del impuesto de vehículos de Madrid de forma presencial es la manera más tradicional de hacer frente a esta tarifa. Para ello, solo hay que acercarse a cualquier entidad bancaria o financiera y llevar el recibo indicado que haya enviado de manera oficial el Ayuntamiento. En el caso de que esto no haya sido así, siempre se puede solicitar en el consistorio un duplicado para hacer frente a este tipo de obligaciones.

Sabiendo todo lo anterior, te será fácil asumir tus responsabilidades y pagar el impuesto de vehículos que se exige en la Comunidad de Madrid. Los precios son muy variables dependiendo del municipio, ya que se trata de un pago que depende de cada ayuntamiento.