Mantener la distancia de seguridad entre vehículos es muy importante, pero muchos conductores lo olvidan. El cálculo de la distancia permitida la enseñan en la autoescuela, pero si hace mucho que te sacaste el carnet de conducir, es importante recordar cómo calcular el espacio permitido entre vehículos.
¿Qué es la distancia de seguridad entre vehículos?
Se entiende como distancia de seguridad entre vehículos el espacio que hay que mantener con el coche que te precede para que, en caso de una frenada brusca e inesperada, no se produzca una colisión. La distancia de seguridad se calcula siguiendo la suma de la distancia de reacción recorrida desde que un conductor se da cuenta el peligro hasta que acciona el freno; así como la distancia de frenado recorrida desde el momento en el que se pisa el freno hasta que el coche se detiene por completo.
La distancia de seguridad entre vehículos se calcula teniendo en cuenta los siguientes factores:
- Estado del conductor. La distancia y tiempo de reacción del conductor para presionar el freno desde que percibe el peligro depende del estado físico y anímico de dicho conductor. Generalmente, el tiempo promedio de reacción es de 0,75 segundos. El estado del conductor puede verse afectado por la ingesta de alcohol, el uso de medicamentos, somnolencia, fatiga, ansiedad y estrés.
- Velocidad y estado del coche. Esto repercute a la distancia de reacción y a la de frenado. De esta forma, si se aumenta la velocidad del vehículo, también lo hace la distancia de reacción. Por ejemplo, si el coche va a 120 km/h, la distancia de reacción será de 33 metros, según cálculos de la DGT. La velocidad también aumenta la dificultad de frenado, pues el coche cuenta con mucha más energía cinética y la distancia de frenado es mayor. Influyen las condiciones del coche como el peso, el tipo de vehículo y la antigüedad.
- Condiciones meteorológicas y estado de la vía. Las lluvias, el viento, la nieve e incluso el calor, así como si la vía por la que se circula está en mal estado, pueden incrementar la distancia de frenado. Por ejemplo, la niebla dificulta la correcta visibilidad del camino, pero también las nevadas o los deslumbramientos. Estos factores también producen el aumento de la distancia de reacción. Y por supuesto, ambas distancias se ven afectadas por las condiciones de la autopista o carretera; si llueve, ésta puede estar resbaladiza y, en consecuencia, es más difícil detener el coche.
- Tráfico. Las condiciones de circulación en la vía también influyen en la distancia de seguridad entre vehículos. Si el coche de delante es más grande, puede haber dificultad para ver correctamente la carretera; también afectan los cambios de carril, los atascos e incluso la velocidad a la que se desplazan otros vehículos.
¿Cómo saber si estás manteniendo la distancia adecuada?
Una forma rápida y fácil de saber si tu coche está guardando la distancia de seguridad recomendada con el coche de delante es contando los segundos desde que el coche delante de ti pasa por un punto de referencia cualquiera, hasta que tu coche alcanza dicho punto. Por ejemplo, puedes tomar como referencia una curva, una señal de tráfico, la señal de algún pueblo, un paso de peatones e incluso un peaje.
Si la distancia de seguridad es adecuada, deben de pasar como mínimo dos segundos entre el paso de ambos coches por el punto tomado como referencia. Si no pasan dos segundos, entonces hay que aumentar la distancia de seguridad entre vehículos.
Los diferentes tipos de distancia de seguridad entre vehículos
La distancia mínima entre vehículos depende de la velocidad a la que vayan ambos coches y el estado de la vía, pero debe ser suficiente para evitar que haya una colisión repentina. Pero también existe lo que se conoce como distancia de seguridad de 50 metros. ¿Cuándo se aplica esta distancia?
Como has podido notar, no existe una distancia de seguridad mínima expresada en metros. Basta con un espacio prudente para evitar un accidente. Sin embargo, un caso específico es el de la distancia mínima de 50 metros. Esta se aplica a aquellos vehículos que tengan una masa máxima autorizada (MMA) superior a 3.5 toneladas; también a los que, en conjunto, tengan una longitud mayor a 10 metros. ¿Ejemplo? Los camiones y tráileres, en el caso del peso; en los camiones remolque o las grúas, para la longitud. La distancia de 50 metros también tiene sus excepciones, pues no se aplica en:
- Poblados.
- Vías o tramos de vías donde adelantar no esté permitido.
- En donde haya más de un carril en un mismo sentido, como en la autovía.
- Cuando el tráfico no permite adelantar.
Otro caso particular en lo que a distancia de seguridad se refiere es el de los túneles. Según el Reglamento General de Circulación, cuando se trata de túneles o pasos inferiores y cuando no haya intención de adelantar, la distancia de seguridad con el vehículo de delante deberá ser de 100 metros por lo menos; el intervalo deberá de ser de cuatro segundos, en vez de dos. En el caso de los vehículos de MMA mayor a 3,5 toneladas, la distancia deberá ser de 150 metros como mínimo. El intervalo de seguridad mínimo es de seis segundos.