Hay muchos tipos de coches circulando por las calles y carreteras. Todos pertenecen a diferentes categorías; estas categorías se crean, no solo en función del tipo de coche, como pueden ser los turismos y remolques, sino también de acuerdo a la clasificación de vehículos de la DGT.

¿Cómo se hace la clasificación de vehículos de la DGT?

La clasificación de vehículos según la DGT está formada por un código de cuatro cifras y puedes reconocerlo fácilmente en la ficha técnica de tu coche. Este código que la DGT confiere a tu vehículo está en la tarjeta ITV (color verde). ¿Por qué es importante este código? A través de esta clasificación que hace la DGT puedes, por ejemplo, saber cada cuánto tiempo es necesario pasar la Inspección Técnica del Vehículo (ITV); además, determina las modificaciones que pueden hacérsele al auto.

El código de clasificación de vehículos de la DGT sirve, además, para establecer el límite de velocidad al que puedes circular. ¿Sabías que este pequeño código de cuatro cifras determina cuánto pagas de impuestos y hasta el seguro del coche? Por supuesto, el código permite saber e identificar los diferentes tipos de vehiculos que la DGT admite. ¿Cómo se forma el código? Las dos primeras posiciones hacen referencia a la construcción del coche y las dos últimas, al uso del mismo.

Un coche común y corriente, el que utilizas para desplazarte (un coche particular), generalmente tiene el código 1000. 10, le clasifica en el apartado de turismo; 00 representa el criterio «sin especificar»; y hace referencia al uso del coche. Además de este código existe otra clasificación de vehículos según la DGT que hace referencia al distintivo ambiental, pero se trata de clasificaciones totalmente diferentes. Esta última es más moderna y distingue a los coches por sus emisiones de dióxido de carbono (contaminantes).

Clasificación por la construcción del coche

La clasificación de vehículos de la DGT se hace, como ya adelantamos, según la construcción y el uso del vehículo. Por su construcción, los turismos entran en la categoría 10, pero no es la única que existe. ¡Hay 42 códigos diferentes! Los camiones ligeros, por ejemplo, tienen el código 20 cuando su peso es inferior a 3.500 kilogramos; si el camión tiene una MMA entre 3.500 y 12.000 kilogramos, entonces tiene el código 21. Las furgonetas también tienen su propia clasificación en función del peso y pueden ir del 24 al 26.

Los ciclomotores, por su parte, cuentan con el código 03 y las motocicletas con el 04. ¡Incluso las bicicletas tienen su propia clasificación! Estos vehículos no contaminantes entran en la clasificación 02. El transporte público, autocares y autobuses tienen igualmente su código distintivo, al igual que los trenes turísticos. De esta forma, la DGT puede identificar fácilmente todos los vehículos que circulan por España.

Clasificación de vehículos de la DGT por su utilidad

Además de por su construcción, los vehículos se clasifican por su utilidad o uso. Cuando el uso no se especifica, como el caso de los coches particulares o turismos, se les confiere el código 00. Cuando se trata de vehículos familiares, entonces el código es 02; los coches para las personas con capacidades diferentes tienen el número 01; los transportes escolares 03 o 04. Los coches de la autoescuela tienen el código 05, el transporte urbano 06, y la clasificación se extiende. Los taxis, por ejemplo, cuentan con el código 40 y los de servicios médicos el 44. Hay clasificaciones bastante peculiares y curiosas que resulta difícil establecerlas todas.

Pero como puedes ver, esta segunda parte del código de cuatro cifras especifica el uso que se le confiere al vehículo. Al momento de realizarse la matriculación del coche, la DGT proporcionará esta cifra en función de los criterios de construcción, peso y dimensiones; y también preguntará, por supuesto, qué uso se le dará al coche.

Si por ejemplo tienes una funeraria, entonces el coche tendrá el código 45. Pero si tu negocio es un taller o laboratorio, tendrá el 49. Los transportistas lo tienen más difícil para especificar estas clasificaciones, pues dependen también del transporte de mercancías que se realiza. Si se usan coches para transportar animales vivos, entonces tienen el código 13; 12 para los contenedores y el 14 para bombonas o botellas. Es importantísimo, cuando matricules el vehículo, especificar a la DGT para qué vas a utilizarlo, en caso de que tengas un negocio o empresa.

¿Es posible cambiar la clasificación de vehículos de la DGT?

Te sorprenderá saber que es posible realizar un cambio en el código aisgnado para tu coche, pero solo en las dos últimas cifras del código en cuestión. Si por ejemplo, vas a emprender en el negocio de transporte de personas (como taxi u otra empresa), deberás modificar el código; lo mismo si comienzas a transportar en tu furgoneta algunas mercancías.

En este caso, deberás acercarte a la DGT para notificar este cambio. Se conoce como modificación de utilidad y, una vez hecho, la DGT te proporcionará una nueva ficha técnica. En este nuevo documento se expedirá la nueva clasificación para tu coche. Cambiar la clasificación de tu coche no solo modificará su utilidad sino también la periodicidad con la que debes pasar la ITV y el correspondiente ahorro económico y tributario que esto implica.