Es cierto que, normalmente, relacionamos la DGT con multas que nos ponen al conducir nuestros vehículos por exceso de velocidad o por no llevar en regla la documentación adecuada, por ejemplo. Sin embargo, esta entidad es mucho más: es la que controla toda la información que existe sobre nuestro coche, además de analizar la situación de la circulación en el momento actual con el fin de regular la normativa. Su objetivo, asegura, es alcanzar la máxima seguridad tanto para los automóviles como para los viandantes. Por ello, siempre es positivo conocer su funcionamiento y saber qué información tiene la DGT respecto a nuestros vehículos. Así, siempre podemos solicitar su ayuda en el momento de recuperar cualquier dato que hayamos perdido, como el permiso de circulación.

¿Qué sabe la DGT sobre nuestros vehículos?

Es cierto que la DGT cada vez tiene más información sobre nuestros vehículos. Ahora, mucha de esta información está al alcance de cualquier ciudadano que tenga interés por ella. Normalmente, esto sucede cuando se desea comprar un automóvil y no se sabe si está libre de cargas o si está al corriente de todos los impuestos a los que debe hacer frente año a año. ¿Cómo se puede conseguir lo anterior? A través del Informe de Vehículo, pudiéndose solicitar en diversos formatos, teniendo cada uno de ellos distinto coste. Así, se puede pedir el completo, el reducido, el de cargas, el de datos técnicos, el de vehículos sin matricular y el de vehículos a mi nombre.

Hay una nueva incorporación a la información que se puede obtener en la DGT respecto a los distintos vehículos que existen, y es el historial de reparaciones. Todo se realiza a través de la plataforma librotaller.com. Esta ha sido creada por Cetraa (Asociación de Talleres), junto con la colaboración de la Dirección General de Tráfico. De este modo, cualquier taller que se encuentre en España puede registrar los servidores de la DGT para saber qué reparaciones y qué tipo de mantenimiento ha tenido lugar en un vehículo u otro. Principalmente, la información que más se consulta es la que está relacionada con los elementos de seguridad del automóvil.

Registro de reparación

El registro de reparaciones puede solicitarlo cualquier usuario que tenga curiosidad en un determinado medio de transporte. Los objetivos de este nuevo proyecto es que se incentiven los mantenimientos preventivos y se mejore tanto la seguridad vial como medioambiental. Por otro lado, otro de los puntos que se quieren lograr a partir de este informe es que se quiere ayudar a luchar contra el fraude respecto al que tiene lugar en los cuentakilómetros. Hay muchos talleres clandestinos que manipulan esta información y, al no tener acceso a la aplicación de la DGT, a partir de ahora es imposible que puedan añadir en ella datos falsos respecto a un automóvil u otro.

Asimismo, este informe se ha convertido en una herramienta de trabajo muy útil para acceder al historial de la ITV de los vehículos. De esta forma, siempre se sabrá en qué ha fallado y en qué momento. No hay nada como realizar un análisis de cómo se encuentra un camión, un coche o una moto antes de adquirirlo para saber si realmente merece la pena invertir en él.

¿Qué es el informe de un vehículo?

A día de hoy existen diversos tipos de informes que se pueden solicitar en la DGT para saber la situación de un vehículo. Entre estos se encuentran el de datos técnicos, el completo, el reducido, el de vehículos a mi nombre, el de cargas y el de vehículos sin matricular. Excepto el informe de vehículos a mi nombre, que para solicitarlo es imprescindible ser el dueño del vehículo o ser una persona autorizada por parte de este último, a los demás informes tienen acceso todas las personas, sean o no los titulares del coche sobre el que quieren solicitar información.

Por ello, la Dirección General de Tráfico aconseja siempre que antes de comprar un vehículo, sobre todo si es entre particulares, se pida un informe completo del mismo para saber si existen sobre él embargos, procedimientos concursales, precintos o cualquier otra carga de naturaleza judicial o administrativa. Asimismo, también es posible conseguir datos sobre la vigencia de la inspección técnica u otro tipo de información técnica.

Con todo, la DGT tiene información sobre los vehículos respecto a los titulares que ha tenido desde su matriculación, el tipo de seguro que tiene, si su ITV está en vigor, su información medioambiental, la seguridad del vehículo, las cargas o su información técnica. A lo anterior se suma la cantidad de kilómetros que ha recorrido cada automóvil y el historial de bajas. Por ello, en la actualidad es fácil saber el estado en el que se encuentra un medio de transporte u otro. La DGT nos dirá prácticamente todo lo que necesitemos y con el mínimo esfuerzo.