Cuando se trata de adquirir un coche cero emisiones muchos conductores se preguntan cuál es la mejor opción. ¿Un coche eléctrico o uno híbrido? Y es que existen diferencias entre estos dos tipos de vehículos que fomentan la movilidad sostenible. ¿Cómo son las baterías de coches eléctricos e híbridos? ¿Son diferentes entre ellas? ¿Cuáles son sus características?
La autonomía, la gran desventaja de las baterías de coches eléctricos e híbridos
Uno de los grandes inconvenientes de las baterías de coches eléctricos e híbridos es la capacidad, lo que se traduce en autonomía. Los coches eléctricos funcionan al 100% con una batería, mientras que los híbridos, como su nombre indica, cuentan con dos motores. Los vehículos híbridos utilizan un motor eléctrico, pero también uno que funciona con diésel. De esta manera, es posible alternar entre motores al momento de conducir.
Sin embargo, la gran problemática de los autos ecológicos es que la capacidad de sus baterías, que son las que almacenan energía, no es suficiente. Un coche eléctrico e híbrido no te permitirá recorrer largas distancias con una sola carga. Para poder circular más de 500 kilómetros (hay modelos con mayor kilometraje), necesitarás recargar tu coche. Por eso es que buena parte de los conductores que realizan largos desplazamientos tienen reservas respecto de este tipo de coches. La autonomía de las baterías de coches eléctricos e híbridos sigue siendo un tanto reducida.
¿Cómo son los coches híbridos?
Los coches híbridos, como ya adelantábamos, poseen al menos dos motores. Uno es de combustión (diésel, generalmente) y el otro es eléctrico. Los coches híbridos tienen una batería recargable a través del motor de combustión. Pero también existe un modelo de coche híbrido, el enchufable, que para recargarse necesita utilizar la toma de corriente eléctrica.
Una de las grandes ventajas de los coches híbridos es que permite la conducción lineal gracias a sus motores que trabajan de manera automática. Además, este tipo de vehículos es ideal para circular por las grandes ciudades, pero también para recorrer largas distancias. Cuando se trata de conducción sostenible, utiliza el motor eléctrico, pero para obtener potencia, entonces el motor de combustión. Son coches mucho más potentes que los eléctricos, pero sus niveles de emisiones, aunque reducidas, también son mayores.
¿Cómo son los coches eléctricos?
Los coches eléctricos, a diferencia de los híbridos, cuentan con un motor que solo funciona a través de electricidad. En consecuencia, la autonomía es mucho más limitada y requieren de una toma de corriente para cargar sus baterías. Los coches eléctricos no contaminan el ambiente, lo cual los hace ideales para conducir por las ciudades con restricciones de movilidad.
El coste de cargar el coche por cada 100 kilómetros recorridos ronda un euro. Pero para poder utilizar un coche eléctrico si quieres irte de viaje, necesitarás planear tu ruta y buscar puntos de recarga cercanos. El motor es menos potente que el de combustión de los híbridos, pero al emitir cero emisiones, no pagan Impuesto de Matriculación.
¿Qué baterías utiliza un vehículo híbrido e híbrido enchufable?
Los vehículos con la tecnología Start-Stop y los Mild Hybrid utilizan distintos tipos de baterías, pero hay modelos que utilizan baterías de 12 voltios, conocida como plomo-ácido; esta batería es similar a la que requieren los autos convencionales. Es decir, no importa el tipo de vehículo que utilices, las baterías de coche eléctrico e híbridos, así como los de combustión, utilizarán una batería de 12 voltios, al igual que los coches de combustión.
Pero en líneas más específicas, el coche híbrido cuenta con una batería de 12 voltios y otra de mayor voltaje; esta otra batería suele ser de 48 voltios. A través de esta batería se impulsa al motor eléctrico. ¿Por qué una batería de 12 voltios? Gracias a esta batería es posible impulsar los diversos sistemas electrónicos del coche como lo son la iluminación, alarmas, navegación, entre otros. Y, en caso de fallo de la otra batería, la de 12 voltios entra en acción.
Las baterías de coches eléctricos
Las baterías de coches eléctricos son igual de complejas que las de un híbrido. Un vehículo totalmente electrificado, como cualquier modelo de Tesla, utilizará una batería de litio, así como una de 12 voltios. La batería de litio, en los coches eléctrico, son las que se utilizan para recargar los motores y permitir la movilidad.
La de 12 voltios, como ya adelantamos, formada de plomo-ácido, sirve para los sistemas adicionales del coche. Y también es la que entra en acción en caso de fallo de la batería de litio. ¿Por qué las baterías de coche eléctrico son de litio y de 12 voltios? Los fabricantes utilizan ambas baterías pues son la combinación perfecta para el vehículo; una aporta lo que otra no tiene, de tal manera que se complementan perfectamente.
La gran desventaja de las baterías de coche eléctrico, fabricadas en litio, es que no son tan reciclables como piensas. Su tasa de reciclaje es bastante menor si se las compara con las de 12 voltios. Estas últimas son más amables con el medioambiente.