¿Vas a comprar un auto y no sabes cuál escogerlo? Una de las opciones a tener en cuenta, al momento de comprar un coche, es la caja de cambios. ¿Cambio manual o automático para el coche? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ambas? Antes de elegir una u otra, analiza sus características a fondo y escoge la que más se adapte a tus necesidades de conducción.
¿Qué es la caja de cambios del coche?
A la caja de cambios también se le conoce como caja de velocidades o simplemente caja y es un elemento que permite extraer, de los neumáticos, el par motor necesario para que el vehículo pueda arrancar, cuando está aparcado; cuando el coche está en marcha, permite obtener un par para frenar las resistencias en el avance. La caja de cambios forma parte del sistema de transmisión del vehículo y su función es servir de puente entre el cigüeñal del motor y los neumáticos. Gracias a la caja de cambios es posible subir y bajar las revoluciones que el motor necesita para que el coche pueda desplazarse de diferentes maneras.
La caja de cambios de un vehículo puede ser manual o automática. La caja manual es la más tradicional y es con la que aprendes a conducir en la autoescuela; la caja automática es más moderna y, cada vez más, toma mayor protagonismo en los coches. ¿Cambio manual o automático para el coche? ¿Cómo escoger la mejor opción?
¿Por qué escoger un coche con caja de cambios manual?
Si todavía no te decides entre cambio manual o automático para el coche, ten en cuenta que los vehículos manuales son bastante más baratos que los automáticos. Esta es la principal ventaja de los coches con este tipo de cajas; esto se debe a que la caja de cambios manual tiene un coste de fabricación más económico que una automática. La diferencia entre un modelo manual y uno automático puede ser de hasta 2.000 euros.
Además de ser el sistema con el que aprendiste a conducir en la autoescuela, las cajas manuales obedecen al conductor; es decir, actúan según lo indique la persona detrás del volante, siempre y cuando se toque el embrague. Tú decidirás en qué momento y cómo cambiar de marcha, así como las revoluciones.
Gracias a que es el conductor quien tiene el control sobre la caja, la conducción es mucho más precisa. Pero cuando se habla de precisión en la conducción, se habla de un control milimétrico que puedes otorgarle al coche al regular el pedal izquierdo. Anticipar o evitar los cambios, conducir en pendiente, entre otras maniobras, solo pueden hacerse con un coche manual. Además, los conductores empedernidos, fanáticos del motor de su vehículo, podrán sentir perfectamente cómo actúan los engranajes de la caja y establecer una conexión con el coche.
Las ventajas de la caja de cambios automática
La caja de cambios automática es muy cómoda de utilizar, particularmente si conduces por la ciudad y estás en medio de grandes atascos. En un coche automático no hay tercer pedal y no tienes una palanca de cambios, así que solo tienes que preocuparte por acelerar y frenar, así como dirigir el volante hacia donde tu quieres.
Este tipo de cajas necesitan de una transmisión automática, como su nombre indica, para que el coche esté en movimiento. Además, incluyen controles de velocidad inteligentes que incluyen múltiples funcionalidades. En un coche automático puedes tener arranque, parada y también freno de emergencia automático. Existen diferentes tipos de cajas automáticas, lo que mejora la experiencia de conducción considerablemente; ahora las hay de doble embrague y con convertidor de par, por ejemplo.
El uso de estas cajas se ha extendido considerablemente en los últimos años. Hoy en día, es difícil encontrar un coche compacto o deportivo que sea manual. La última de las ventajas de las cajas automáticas es que también incluyen un modo manual; de esta forma, el conductor puede mantener el control en lo que a cambio de marchas se refiere.
Cambio manual o automático para el coche: ¿Cuál escoger?
Ahora que ya conoces las ventajas de cada una de estas cajas, es momento de hablar de sus inconvenientes. Así podrás decidirte entre cambio manual o automático para el coche. El cambio manual, por ejemplo, está en vías de extinción o eso estiman los expertos en automoción; esto se debe a que cada vez más coches cuentan con la caja automática. Además, los coches eléctricos e híbridos, que también van ganando terreno poco a poco, son, inevitablemente, automáticos.
Los coches automáticos son muy cómodos y fáciles de conducir, en gran medida por la caja de cambios. Una caja manual es bastante incómoda, pues el conductor tiene que estar, no solo atento a la conducción, sino a lo que pasa con el motor; aunque un conductor experimentado ya hace estos cambios de forma instintiva.
El último gran inconveniente de una caja manual es que es bastante susceptible a sufrir una avería. Esto se debe al uso inadecuado de la misma, así como a los embragues. Usar de más el embrague puede suponer una avería para el coche y su caja de cambios. Sin embargo, el mantenimiento de las cajas manuales no es tan costoso como el de las automáticas. La caja de un coche manual requiere de un mantenimiento más constante, mientras que el de uno automático es mucho más espaciado, pero más caro. ¿Cambio manual o automático para el coche? Si quieres ahorrar unos euros en mantenimiento, entonces una caja manual; las cajas automáticas tienen muchas partes móviles y electrónicas, lo que hace que la factura se incremente.
Los coches con transmisión automática consumen más que los manuales; esta es una desventaja que se está intentando resolver en los modelos más recientes.