Los coches eléctricos son una revolución para la industria automotriz. Esto se debe a que son respetuosos con el medio ambiente y ofrecen una serie de bonificaciones fiscales para los conductores. Pero no todo es perfecto con estos dispositivos. Si estás pensando en apuntarte a la movilidad sostenible, debes conocer cuáles son las ventajas y desventajas de los coches eléctricos

¿Sabes cuáles son las ventajas y desventajas de los coches eléctricos?

Los coches eléctricos son dispositivos que funcionan utilizando un motor eléctrico. Este motor funciona, a diferencia de los coches tradicionales, con energía eléctrica. La energía se almacena en unas baterías de diferentes tamaños. Los coches eléctricos se caracterizan porque no es necesario recargarlos con gasolina o diésel, sino con corriente eléctrica. Es por eso que los coches pueden conectarse a la red doméstica sin problema.

¿Suponen de verdad una ventaja para los automovilistas? ¿Cuáles son los inconvenientes?

Ventajas de los coches eléctricos

Movilidad sostenible

Los gobiernos de los países apuestan por este tipo de movilidad porque los coches son respetuosos con el medio ambiente. Cuando se desplazan, no producen dióxido de carbono ni gases de efecto invernadero. Los coches tradicionales a diésel o gasolina emiten grandes cantidades de dióxido de carbono que se queda atrapado en la atmósfera terrestre deteriorándola; de hecho han sido, en gran medida, responsables del cambio climático.

Ayudas y bonificaciones

Los coches eléctricos son la apuesta de Europa para intentar paliar los efectos del cambio climático. Por eso los gobiernos de muchos países, incluido España, intentan ayudar con la compra. Para ello, el Gobierno ha lanzado desde hace varios años el Plan Moves. En él se concede una subvención, cuyo importe puede alcanzar los 7.000 euros, para adquirir uno de estos coches. Las condiciones varían y se recibe más importe si se lleva el viejo coche para achatarramiento.

Además, al ser vehículos cero emisiones, reciben muchas bonificaciones fiscales. Estas son:

  • Impuesto de Matriculación. Los coche con emisiones inferiores o iguales a 120 gr/km de dióxido de carbono no pagan nada.
  • Impuesto de Circulación. Los coches eléctricos pueden tener hasta un 75% de bonificaciones. Este porcentaje varía en función del municipio en el que el coche esté matriculado.
  • IRPF. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas tiene carácter anual y en éste los titulares de coches eléctricos, con autonomía extendida, así como los híbridos enchufables, pueden reducirse hasta un 30%.

Aparcamiento fácil y gratuito

En las grandes ciudades, los coches eléctricos pueden aparcar de forma gratuita (depende de la ciudad, por supuesto); además, tienen espacios designados y pueden desplazarse incluso por el carril bus. En Madrid, además, los coches cero emisiones pueden circular sin problemas por Madrid Central, algo que no tienen permitido los coches diésel o gasolina de los no residentes de la zona. Estos últimos tienen que pedir un permiso especial para poder circular por la zona centro de la capital.

¿Son rentables?

En este sentido, existen opiniones encontradas al respecto. Un coche eléctrico, como sabes, funciona con energía eléctrica. El precio de la misma, al igual que la gasolina, se encuentra al alza. ¿Es más barato cargar el coche eléctrico que repostar uno de gasolina o diésel? Aquí entran en juego varios parámetros, como el precio del kilovatio y la tarifa eléctrica que tengas contratada, en caso de que se recargue el coche en casa.

Frenada regenerativa

Los coches eléctricos más modernos incluyen la tecnología de frenada regenerativa. Se trata de un sistema que permite que, cada vez que se pise el freno, el coche transforme la energía cinética en eléctrica. De esta forma, cuando el coche frena, el motor se convierte en un generador y la energía producida se almacena en las baterías del vehículo.

Nuevas tecnologías

Los coches eléctricos están en constante evolución. Los fabricantes se encuentran investigando sobre las nuevas tecnologías que pueden implementarse para mejorar a estos vehículos. La frenada regenerativa es una de ellas. Hay algunos vehículos que ya incluyen paneles solares que permiten capturar la energía de sol para recargar el vehículo; además, se pretende, en un futuro, cubrir tramos de carretera con paneles solares que permitan recargar a los coches.

Desventajas

Autonomía

La autonomía es la mayor desventaja de estos coches. Hace referencia a la cantidad de kilómetros que un coche puede desplazarse en una sola carga. Hay coches con autonomías muy pobres de 300 kilómetros y que solo se recomiendan para traslados urbanos; hay otros con autonomía de hasta 750 kilómetros. Pero todavía no hay modelos de mayor capacidad (se encuentran en desarrollo y por comercializarse).

Puntos de recarga

No existe suficiente infraestructura pública para cargar estos coches. Muchas personas optan por hacer la inversión (también subvencionable) e instalar un punto de carga en sus domicilios; también existe el Wallbox, un dispositivo que se conecta a la pared y que permite cargar el coche.

Precio

El precio es una de las desventajas de los coches eléctricos. Son bastante más caros que los tradicionales, lo que los hace algo inaccesibles para toda la población. Aunque existen subvenciones, los coches diésel de segunda mano siguen siendo mucho más baratos que un coche eléctrico (nuevo o de ocasión).