Los coches de ocasión mantienen, hoy en día, una tendencia a la alza. Algunos modelos y segmentos de vehículos de segunda mano no están perdiendo su valor. ¿Por qué? ¿Cuáles son los coches que menos se devalúan? ¿Te conviene comprar un coche en el mercado de ocasión o adquirir un vehículo nuevo?

Los coches que menos se devalúan: los de ocasión

A día de hoy, los vehículos de segunda mano son los coches que menos se devalúan. ¿Por qué? En los tiempos que corren, en lugar de estabilizarse el parque automovilístico, los precios de los coches usados siguen a la alza. Esto hace que un coche de ocasión cueste más que hace un par de años. Aunque existen excepciones, como los coches de alta gama, en estos momentos los coches de media gama e incluso los de gama baja, mantienen una tendencia alcista.

¿Por qué los coches de ocasión mantienen su valor? ¿Por qué se están devaluando menos?

La demanda de los coches de segunda mano

A consecuencia de la crisis del coronavirus, así como la guerra de Ucrania y la inflación, la industria automovilística está sufriendo un gran revés. Si te acercas a un concesionario de coches nuevos te encontrarás con que existen listas de espera para adquirir ciertos modelos de vehículos; y estos modelos no son de alta gama: se trata de coches convencionales, modernos sí, pero no se consideran automóviles de lujo.

¿Por qué hay listas de espera? Sucede que actualmente hay una crisis con los microchips de los coches y otras partes y componentes electrónicos. Es decir, hay ausencia de algunas materias primas para la fabricación de estos coches. Esta crisis de microchips no es reciente, sino que se viene arrastrando desde hace poco más de un año. Es por eso que hay listas de espera de hasta seis meses o un año, para poder adquirir determinados modelos de coches. Los plazos son insostenibles.

Ante esta escasez de vehículos nuevos específicos, los compradores se ven obligados a recurrir al mercado de los coches de ocasión. ¿La consecuencia inmediata? Que los coches que menos se devalúan sean los de segunda mano, por la alta demanda que existe de los mismos.

Menos oferta de coches usados

Otra de las causas por la que los coches que menos se devalúan sean los de ocasión, es porque la oferta de los mismos se ha reducido considerablemente. En los últimos meses han habido aumentos y descensos en la compraventa de coches de segunda mano. Al incrementarse la demanda, la oferta se reduce. Los compradores buscan coches seminuevos de hasta tres años de antigüedad, así como vehículos de más de diez años; estos últimos llaman especialmente la atención porque sus precios rondan los 1.000 euros y al comprador le resulta más fácil abonar el importe en una sola exhibición.

Así como la demanda se incrementa, la oferta se reduce. Al reducirse la oferta, los precios se elevan, lógicamente. En consecuencia, los vehículos de segunda mano son los coches que menos se devalúan en este momento.

Falta de renovación de las flotas de coches nuevos

Ante la crisis de microchips y los elevados plazos de entrega de los vehículos nuevos, los concesionarios no renuevan las flotas de vehículos. Es por eso que, si te acercas a un concesionario, te encontrarás con vehículos que tienen en stock desde hace ya un tiempo; si comparas el precio de un vehículo nuevo de gama media con uno de ocasión de alta gama, te encontrarás que sus precios no suponen una diferencia tan descabellada.

Al haber escasez de vehículos nuevos y modernos, los particulares prefieren acercarse al mercado de ocasión e incluso, recurrir a procesos de importación. Uno de los países a los que más se suele recurrir para la compra de vehículos es Alemania. Ahí los precios no solo son algo más económicos, sino que, por el momento, sí cuentan con suficiente stock de coches nuevos.

¿Cuándo se resolverá la crisis de los microchips? Los grandes fabricantes esperan que para el 2024 el problema de los microchips comience a mejorar y, será en ese momento, cuando se sabrá si los coches de segunda mano mantienen su valor actual o si sufrirán una depreciación considerable.

Los 2 coches que menos se devalúan

Además de la situación actual de los coches de ocasión y los vehículos nuevos, existen dos modelos de automóviles que, por excelencia, son los coches que menos se devalúan. El Mini es uno de los vehículos que mantiene su valor en el mercado y cuando se trata de vehículos de ocasión, éste es uno de los que menos valor pierde. El modelo de tres puertas del Mini tan solo pierde un valor del 6,8%, frente al 10% que pierde un vehículo al momento de salir del concesionario y matricularse. ¡Una cifra considerable! En su segundo año, un Mini perderá tan solo un 15,7%. Además, es un vehículo con grandes prestaciones y muy fácil de conducir y aparcar.

El Audi A1 es otro de los coches que menos se devalúan. Aunque su precio es bastante más elevado, el valor del vehículo suele mantenerse en sus primeros años de vida. Hay otros modelos de esta misma marca que se deprecian mucho más rápido.