Cuando se trata de apuntarse a la movilidad sostenible, es posible que te preguntes qué coche comprar: híbrido o híbrido enchufable. Se trata de dos modelos parecidos, pero que funcionan de diferente manera. Además, uno ofrece beneficios que otro no, económicamente hablando. ¿Cuál es la mejor alternativa?
¿Qué coche comprar: híbrido o híbrido enchufable? ¿Eléctrico?
La electrificación de los vehículos es una realidad. Cada vez más compradores se apuntan a la llamada movilidad sostenible o ecológica. Este tipo de vehículos aporta grandes beneficios fiscales y bonificaciones, pero también permite que los desplazamientos, por las grandes ciudades, sea mucho más fácil. No todos los vehículos pueden circular igual por ciudades como Madrid, donde se necesita un permiso especial en algunas zonas. Los coches de diésel o gasolina requieren este permiso, pero los eléctricos, híbridos e híbridos enchufables no.
Los coches eléctricos funcionan al 100% con electricidad, no así los coches híbridos que, a su vez, se dividen en dos: enchufables o no. ¿Qué coche comprar: híbrido o híbrido enchufable? ¿Cuál es mejor? ¿Cuáles son sus diferencias?
¿Qué es un coche híbrido?
Los coches híbridos son vehículos que funcionan con dos motores diferentes; de ahí que se llamen híbridos. Son una mezcla entre la electrificación y la combustión. Los coches híbridos utilizan un motor eléctrico y un motor de combustión que suele ser de diésel. Esto hace que la conducción sea lineal y puedas optimizar la potencia del coche, además, la autonomía mejora considerablemente si se compara con el coche eléctrico.
Una de las grandes ventajas de los coches híbridos es que son ideales para conducir, en modo eléctrico, por las grandes ciudades. De esta manera, no contaminas demasiado el ambiente y puedes desplazarte fácilmente por ciudades con restricciones de tráfico. Y cuando se trata de hacer viajes o desplazamientos de larga distancia, entonces puedes circular con el motor de diésel. De esta manera, el coche tendrá mucha más autonomía (kilómetros recorridos), que un coche eléctrico.
Los tipos de coche híbrido
Los coches híbridos que circulan hoy en día pueden ser:
- Mild hybrid. Llamado también microhíbrido de 24 o 48 voltios. El motor eléctrico sirve solo de ayuda al motor de combustión o térmico. No permite la circulación en modo eléctrico, pero limita el consumo de combustible. Tienen etiqueta ECO.
- Híbrido en serie-paralelo. Este es el coche que permite circular en modo eléctrico y usando el motor térmico. Tiene también etiqueta ECO.
- Híbrido enchufable. Este es un coche en serie-paralelo, con batería de mucha más capacidad y se puede conectar a la corriente eléctrica para cargarlo. En modo de electrificación, su autonomía se limita a menos de 80 kilómetros. La gran mayoría de estos coches cuentan con etiqueta CERO Emisiones.
¿Híbrido o híbrido enchufable?
¿Qué coche comprar: híbrido o híbrido enchufable? Todo depende de lo que estés buscando. Ambos coches tienen sus ventajas y desventajas. Un coche híbrido enchufable tiene menos autonomía que uno híbrido en serie-paralelo; pero puedes beneficiarte de cualquiera de las ayudas para comprar un coche híbrido, como el Plan Moves III. El importe máximo que puedes recibir, si decides comprar un coche híbrido enchufable, es de hasta 5.000 euros; este importe baja a 4.500 euros si no entregas un vehículo diésel o gasolina para achatarramiento.
Además, al ser un coche con etiqueta CERO Emisiones, no pagarás Impuesto de Matriculación y puedes beneficiarte de cualquiera de las bonificaciones fiscales por el mismo. Sin embargo, este coche también tiene sus desventajas. El modo eléctrico limita la autonomía del vehículo, por lo que solo podrás desplazarte por trayectos cortos o la ciudad en modo movilidad sotenible; además, requieren de un punto de recarga cuando la batería baje sus niveles. Estos puntos de recarga siguen siendo un problema, pues no hay suficientes. ¿La ventaja? Que también puedes pedir una subvención para instalar un punto en tu domicilio.
Los coches híbridos en serie-paralelos tienen la ventaja de que aportan mucha mayor potencia y no dependen de un punto de recarga de su batería. El motor térmico se encarga de regenerar la energía eléctrica que el coche requiere para operar en movilidad sostenible. El inconveniente es que, al no ser enchufables, no son susceptibles de recibir ninguna subvención y sí pagan Impuesto de Matriculación. El importe del Impuesto de Matriculación de los coches híbridos no enchufables, depende de la cantidad de emisiones de dióxido de carbono que el vehículo emita al ambiente.
Entonces, ¿qué coche comprar: híbrido o híbrido enchufable? Todo depende, en gran medida, del uso que vayas a darle al vehículo. Ten en cuenta que si vas a conducir por la gran ciudad y no utilizar demasiado el coche para largas distancias, lo mejor es híbrido enchufable; eso sí, tendrás que planear tus recorridos cuando se trate de cargar el coche. Si utilizas el vehículo para viajar, entonces quizá te convenga más un coche híbrido en serie-paralelo, pues no dependerás de una toma de corriente eléctrica, aunque no puedes optar a una subvención para su compra.