Es habitual, cuando se quiere comprar un nuevo vehículo, realizar una comparativa de los coches eléctricos y de los coches híbridos. Todos sabemos que ambos son modelos que no emiten emisiones como harían los de combustión. También sabemos que los dos poseen una batería que les permite funcionar a través de la electricidad. Sin embargo, no son automóviles iguales, sino que existen muchas diferencias entre ellos. Por ejemplo, podemos decir que mientras los eléctricos funcionan a partir de la energía eléctrica, los híbridos combinan el combustible convencional con la batería eléctrica.

¿Qué es un coche eléctrico híbrido?

Es importante saber realizar una comparativa de los coches eléctricos y los coches híbridos. Es la única forma de saber cuál se adapta mejor a nuestro estilo de vida. Así, la inversión que realicemos será mucho más eficiente y estaremos mucho más satisfechos con la compra. De este modo, podemos decir que los coches híbridos son aquellos que poseen uno o más motores eléctricos, por lo que usan la energía que se va almacenando en las baterías que tiene su estructura, además de un motor de combustión interna. También hay que resaltar que existen los coches semihíbridos, que funcionan mediante un motor y una batería eléctricos con el fin de que el vehículo se impulse de manera sencilla mientras que el motor se apaga cuando el coche se detiene. Esto último suele suceder en los semáforos en rojo o cuando el tráfico es intermitente. Por ello, la economía del combustible mejora y mucho.

¿Es un coche híbrido también eléctrico?

Teniendo en cuenta lo que acabamos de decir en el párrafo anterior, podemos afirmar que sí. La razón es que los coches 100% eléctricos cuentan con un sistema de almacenamiento electroquímico. Es la única manera y la única fuente de energía mediante la cual el coche se mantiene en funcionamiento. Este tipo de baterías se pueden recargar a partir de la red eléctrica. Ahora, cuando hablamos de coches híbridos, no solo poseen una batería eléctrica, sea o no recargable mediante enchufe, sino que también cuentan con motores de combustión, pudiendo funcionar, por ejemplo, con gasolina.

Diferentes modelos de coches eléctricos e híbridos

Los coches híbridos cuentan con dos versiones distintas. Por un lado, los que tienen un sistema de recarga y, por otro, los convencionales. Los que son recargables, que son conocidos como enchufables, tienen una batería que puede recargarse a partir de la red eléctrica. Además, poseen un motor convencional con depósito para el combustible. Sin embargo, los convencionales tienen una batería que no se puede cargar mediante un enchufe y un motor que funciona a partir de combustible. Ambos motores ofrecen al vehículo potencia mecánica, por lo que la energía se va recuperando en el frenado.

Respecto a los coches eléctricos, se puede decir de ellos que existen tres tipos. Estos son los puros, los eléctricos híbridos enchufables y los eléctricos de autonomía extendida. Se diferencian en los siguientes puntos:

  • Coches eléctricos puros: poseen un motor eléctrico y usan la energía almacenada en las baterías recargables que poseen.
  • Eléctricos híbridos enchufables: se trata de coches eléctricos cuya batería se puede recargar en la red eléctrica, además de tener una batería interna recargable.
  • Eléctricos de autonomía extendida: son coches eléctricos que cuentan con una batería más grande. Esta puede cargarse a partir de una fuente externa. Por ello, es muy cómoda de utilizar, pues puede enchufarse, por ejemplo, mientras dormimos.

Ventajas de los coches eléctricos

Para realizar una buena comparativa entre los coches eléctricos y los coches híbridos es importante analizar las ventajas de cada grupo. Vamos a empezar por las de los coches eléctricos.

  • Son totalmente silenciosos cuando están en marcha; por ello, resultan muy agradables.
  • Son muy fáciles de conducir y la respuesta es inmediata cuando se pisa el acelerador.
  • Cuentan con un sistema de recarga cuando tiene lugar la frenada, conocida como frenada regenerativa.
  • Los modos de conducción permiten que su autonomía se alargue para ganar independencia.
  • Tienen etiqueta Cero de la DGT, por lo que pueden acceder sin ningún tipo de límite en las zonas centro de las grandes ciudades al no tener restricciones de contaminación.
  • Como gran ventaja, no tienen que pagar en los aparcamientos regulados por las ciudades.

Ventajas de los coches híbridos

Ahora que ya conocemos las ventajas que ofrecen los coches eléctricos, es momento de analizar las que tienen los coches híbridos:

  • Tienen etiqueta Eco, por lo que pueden aparcar en las zonas reguladas de una manera más económica.
  • Su consumo por la ciudad es más reducido, ya que es en estos espacios donde más se aprovecha la conducción eléctrica.
  • Los coches híbridos son silenciosos y se conducen de una manera suave.
  • Los coches híbridos tienden a ser más baratos que los eléctricos.
  • Al tener un motor de combustión, no hay que estar pendiente de manera constante de recargar la batería en un punto común o en casa.