¿Quieres adquirir un vehículo, pero no sabes cómo hacerlo? Comprar un coche nuevo puede suponer todo un reto para muchas personas, pues es importante tener en cuenta diferentes parámetros. ¿Cómo comprar un coche nuevo? Antes de tomar la decisión a la ligera, considera diversos modelos y escoge el que más se adapte a tus necesidades.

Guía sobre cómo comprar un coche nuevo

Hoy en día existen diferentes aspectos a tener en cuenta antes de decidirte por un coche o por otro. Todos estos aspectos resultan de vital importancia pues, al final, un coche es una inversión. ¿Es posible elegir un auto equivocado? Puede ocurrir, por lo que es recomendable que medites tu decisión antes de aventurarte a comprar cualquier modelo. Además, es importante que, una vez que hayas elegido el vehículo, verifiques todos los parámetros y características del mismo con su correspondiente ficha técnica. Esto te será de gran ayuda y te permitirá, definitivamente, formalizar o no la compraventa.

¿Qué uso se le dará al coche?

Si te estás preguntando cómo comprar un coche nuevo, lo primero que tienes que hacer es preguntarte qué uso le darás. No todas las personas utilizan los vehículos para lo mismo, ni todos los coches están diseñados para el mismo tipo de conducción. Es fundamental que sepas para qué vas a utilizar el coche; si lo necesitas para el día a día, para distancias largas o recorridos cortos por la ciudad. Si será un coche que permanecerá aparcado por la semana y solo le darás uso los fines de semana y, por supuesto, si es un vehículo para uno o dos pasajeros o para toda la familia.

Tienes que tener en cuenta que hay coches que tienen mayor autonomía que otros, lo que permite desplazamientos de larga distancia. Mientras que hay otros con una autonomía más limitada, como los coches eléctricos.

¿Cuál es tu presupuesto?

Conocer tu presupuesto resulta importantísimo al momento de elegir coche. Tienes que marcarte un límite económico, en caso de que pienses adquirir el vehículo a través de una financiación. Recuerda que debes medir tu capacidad de endeudamiento, así como la capacidad para devolver un préstamo a largo plazo.

Cuando se adquiere un vehículo nuevo, no solo tienes que pagar el precio del mismo, sino que también deberás pagar diferentes impuestos. En el caso de los coches, deberás pagar:

  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Este impuesto es de un 21%, es decir, IVA general y se incluye en la factura de compra. El propio concesionario te aplicará el IVA sobre el importe total del vehículo.
  • Impuesto de Matriculación. El importe de este impuesto varía en función de los niveles de emisiones de dióxido de carbono del vehículo que escojas. Puede oscilar entre el 0% y el 14,75%. Los coches cero emisiones no pagan impuesto de matriculación.
  • Impuesto de Circulación. Se paga en el Ayuntamiento donde vayas a utilizar el vehículo.

Elegir el tipo de combustible

¿Cómo comprar un coche nuevo según su combustible? Una vez que ya sabes qué tipo de coche estás buscando y el uso que vas a darle, así como el presupuesto con el que cuentas, debes escoger el vehículo según su combustible. Puede ser un coche diésel o gasolina, o tal vez un híbrido enchufable o un coche eléctrico. ¡Tienes una amplia de vehículos de donde escoger!

El coche diésel utiliza gasóleo, que es más barato que la gasolina, pero tiene un mantenimiento más exigente. Después están los coches de gasolina, con motores cada vez más funcionales, pero con un precio de combustible cada vez más caro. ¿Te compensa pagar más por el combustible? Otra opción son los vehículos GLP o gas licuado de petróleo, un combustible con un precio hasta 50% más barato que la gasolina. Estos coches pueden ser una gran opción porque su mantenimiento es más económico y el combustible desgasta mucho menos el motor.

Por otra parte están los coches híbridos. Estos coches utilizando dos motores: uno convencional, que puede ser diésel o gasolina; y un motor eléctrico. Este tipo de vehículos requieren poco mantenimiento y son muy útiles si quieres desplazarte por la ciudad (utilizando el motor eléctrico) y por carretera (con el motor convencional). Por último, los coches eléctricos son una buena alternativa. No requieren de mucho mantenimiento, cada vez hay más puntos de recarga, puedes recibir bonificaciones e incentivos fiscales y existen ayudas para la compra de los mismos. ¿El único inconveniente? Su limitada autonomía, pero cada vez existen más modelos que permiten recorrer más kilómetros con una sola carga.

Formalizar la compraventa

Una vez que ya has escogido el coche perfecto para ti, es momento de formalizar la compraventa. Para ello, debes determinar si comprarás el coche con o sin financiación o a través de un crédito que te permita pagarlo poco a poco. Una vez que se ha llevado a cabo la compraventa y hayas pagado el importe del vehículo (más el IVA), el concesionario te entregará toda la documentación del coche (ITV, permiso de circulación, manuales de instrucciones y mantenimiento, garantía).

Solo te quedan los siguientes pasos para poder conducir tu vehículo nuevo:

  • Pagar el Impuesto de Circulación en el Ayuntamiento.
  • Pagar el Impuesto de Matriculación y declarar el vehículo en Hacienda. Recuerda que la compra del vehículo supone un aumento de tu patrimonio.
  • Acudir a la DGT para conseguir la matrícula del vehículo. Deberás llevar el DNI, la ITV, el contrato de compraventa o factura y justificantes de pago de impuestos.
  • Contratar el seguro para coches.