¿Sabes cuáles son los trámites para comprar un coche de segunda mano? A la hora de adquirir un vehículo, existen varias opciones con el fin de conseguir ese medio de transporte soñado y que queremos que se encuentre en la puerta de nuestro hogar o en nuestro garaje cada día. Por ejemplo, es posible adquirir un coche nuevo, totalmente diseñado a nuestro gusto, ya sea a la hora de elegir los tipos de asientos, el número de puertas o el color del automóvil. Sin embargo, cada vez es más común que las personas apuesten por un coche de segunda mano. El objetivo es obtener un vehículo en perfecto estado y con numerosos extras a un precio mucho más económico. Ahora, no todos saben cuáles son los trámites para comprar un coche de segunda mano. Sin embargo, son más simples que los que se tienen que realizar para obtener un coche nuevo. Te contamos los motivos.

Trámites para comprar un coche de segunda mano

Si ya tienes claro que quieres comprar un coche de segunda mano, es momento de que conozcas qué trámites tienes que desarrollar para conseguirlo. Se trata de dejar atados algunos puntos antes de que el vehículo pase a ser tuyo.

Asegurar que el coche es el que se busca

Lo primero que tienes que hacer a la hora de comprar un coche de segunda mano es asegurarte de que el vehículo no esconde nada, como una multa, entre otros aspectos. Por ello, no dudes en solicitar a la Dirección General de Tráfico un Informe de Antecedentes del Vehículo. Podrás descargarlo por Internet o solicitarlo en una oficina de la DGT. De este modo, tendrás la oportunidad de averiguar que todo está en orden, teniendo claro si el año anterior tenía pagado de forma correcta el Impuesto de Circulación o si pasó la ITV. Por otro lado, también sabrás su procedencia o si figura como robado.

Impreso de Solicitud de Cambio de Titularidad

El Impreso de Solicitud de Cambio de Titularidad es un paso esencial que hay que dar cuando se quiere comprar un coche de segunda mano. Al igual que el documento anterior, se puede descargar por Internet y es necesario para que tú pases a ser su nuevo dueño de forma oficial. Asimismo, también es muy importante que realices un contrato de compraventa en el que aparezcan los siguientes datos:

  • Datos del comprador (nombre, apellidos, dirección y DNI).
  • Datos del vendedor (nombre, apellidos, dirección y DNI).
  • Información del coche, indicando datos como la marca, el modelo, el número de bastidor, la matrícula o el color, entre otros.
  • El precio por el que se vende y, por lo tanto, se adquiere el vehículo.
  • La firma de las dos partes en cada hoja del contrato.

Documentos complementarios al contrato de compraventa

Además del contrato de compraventa, que tiene que estar redactado teniendo en cuenta los datos anteriores, es esencial que el vendedor del coche haga entrega al comprador de una fotocopia de su DNI, una copia de la Ficha Técnica del vehículo, una copia del Permiso de Circulación, un recibo o copia del impuesto de circulación pagado y una copia o justificante de la ITV en vigor.

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

Cuando esté listo tanto el contrato de compraventa como el resto de documentos complementarios que se necesitan en estos casos, quien compra el coche debe hacer frente al pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Este puede pagarse en una entidad bancaria o de modo online. El tiempo del que se dispone para realizar este paso es de treinta días hábiles desde la fecha marcada en el contrato.

Obtención del nuevo Permiso de Circulación

Cuando una persona es titular de un nuevo vehículo, tiene que ir a cualquier Oficina de Tráfico con el fin de terminar con los trámites obligatorios que hay que realizar cuando se compra un coche de segunda mano. En esta visita hay que llevar consigo los siguientes documentos:

  • Contrato de compraventa firmado tanto por el vendedor como por el comprador en todas las páginas
  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales ya pagado
  • Copia del DNI tanto del vendedor como del comprador
  • Permiso de Circulación original
  • Ficha Técnica del Vehículo original
  • Impreso del documento del Cambio de Titularidad firmado
  • Justificante de pago del Impuesto de Circulación del año anterior

Antes de conseguir obtener el Permiso de Circulación con los datos del comprador del vehículo, hay que asumir la tasa que indica la DGT en estos casos. Solo así se podrá realizar el cambio de titularidad del vehículo. En este punto, el coche ya pasará a ser de propiedad absoluta del comprador. Por este motivo, este último tendrá que contratar un seguro obligatorio con el fin de que pueda conducir con él. Tendrá que escoger entre aquel que ofrece los mínimos servicios o los que dan la máxima tranquilidad a los usuarios mediante un precio más alto.