¿Cómo se presenta el futuro de los coches eléctricos? ¿Es verdad que sustituirán por completo a los vehículos diésel y gasolina? 2022 no es un año fácil para este tipo de vehículos, pues la industria del automóvil sigue conmocionada por la pandemia, hay una considerable escasez de microchips y aunque la electrificación de los coches sigue en aumento, todavía queda mucho camino por recorrer.

¿Desaparecerán los coches de toda la vida? 

Uno de los objetivos de Europa es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Este es uno de los propósitos adquiridos en el Acuerdo de París. ¿Y cuál es la relación entre los gases de efecto invernadero y los coches? Los vehículos que funcionan con combustibles fósiles, como la gasolina y el diésel, emiten gran cantidad de gases de efecto invernadero, que se quedan atrapados en la atmósfera terrestre y que han contribuido a acelerar el cambio climático. Ante esta situación, los gobiernos de diferentes países buscan reducir los efectos del cambio climático y una forma de hacerlo es a través de los coches.

El objetivo es que Europa funcione con coches cero emisiones, como los vehículos eléctricos. ¿El problema? Que se necesita de una gran infraestructura; además, aunque los coches eléctricos no emiten contaminantes, tienen un precio elevado. Esto se debe a que requieren de un componente electrónico que eleva su coste. Por eso, como medida en España se ofrecen incentivos fiscales, así como ayudas para las personas que se pasen a la movilidad eléctrica o híbrida. Es decir, si deseas adquirir uno de estos coches, el Gobierno te ayudará con un importe para subvencionarlo; el importe crece si decides enviar para chatarra tu coche anterior.

También es posible recibir ayudas para la instalación de los puntos de recarga de los vehículos. La insuficiencia de puntos de recarga es, sin duda, clave en el futuro de los coches eléctricos.

¿Qué es un coche eléctrico?

Los coches eléctricos son vehículos que funcionan utilizando un motor 100% eléctrico que recibe energía a través de unas baterías. Las baterías determinan la potencia del motor, así como la autonomía del vehículo. Pero como todas las baterías, las de los coches eléctricos también necesitan recargarse cada cierto tiempo; esto se hace a través de puntos o estaciones de recarga que pueden estar instalados a lo largo de carreteras, gasolineras o zonas residenciales. ¡Puedes tener tu propio punto de suministro en tu plaza de aparcamiento de tu edificio!

Como el objetivo del Gobierno es que todos los coches sean eléctricos, se ha iniciado una campaña para no seguir comercializando ciertos modelos de vehículos diésel y gasolina. ¿Entonces cuál es el futuro de los coches eléctricos? ¿Es posible adquirir uno?

¿De qué depende el futuro de los coches eléctricos?

Precio de la batería

Desafortunadamente, muchos analistas esperan que aumenten los precios de las materias primas para las baterías; esto se debe a la pandemia, pero también a la guerra. Para 2022 y 2023 no se espera que la situación mejore, ya que el litio sigue siendo escaso. Por lo tanto, se estima que los precios de los vehículos inevitablemente suban, lo que se trasladará a los usuarios a partir de este año.

En cuanto al cobalto, el precio del mismo subió un 60% en 2021 en comparación con el año anterior. Además, el Congo, uno de los principales proveedores, sigue teniendo problemas políticos y de trabajo infantil. Por otro lado, los fabricantes utilizan cada vez menos cobalto en las baterías. Del mismo modo, las baterías nuevas que ya se están probando, pueden ayudar a evitar la dependencia de esta materia prima volátil. De hecho, Mercedes-Benz, pionera en coches eléctricos, anunció una asociación con el especialista en baterías de estado sólido Factorial Energy; esta fusión contribuiría a mejorar el precio de las baterías y los vehículos.

Emisiones y rentabilidad de los fabricantes

Asimismo, se ha visto cómo los grandes fabricantes europeos están centrando sus esfuerzos en facilitar la creación de nuevas plataformas tecnológicas y sinergias que beneficien su crecimiento. Sin embargo, no todas las marcas son igualmente rentables, por lo que surge la duda de qué sucede cuando los inversores no tienen claro los beneficios de la concentración de marcas.

¿Combustible sintético para vehículos convencionales o hidrógeno?

Otra idea interesante es la llegada de los combustibles sintéticos o hidrógeno (sin pilas de combustible) para los coches convencionales. Porsche y Siemens están desarrollando a fondo el proyecto Haru Oni ​​para la producción de combustibles libres de emisiones. Se pueden usar para quemar combustible sin dañar el medio ambiente. Del mismo modo, la tecnología de hidrógeno que está desarrollando Toyota podría cambiar las reglas del juego para los vehículos con motor de combustión. ¿Pone en riesgo el futuro de los coches eléctricos?

La escasez de microchips afecta al futuro de los coches eléctricos

La escasez de microchips sigue afectando a la oferta de modelos eléctricos. Debido a la imposibilidad de estandarizar la integración del chip, algunas marcas ya ofrecen algunas alternativas, como los sensores. Todos los análisis apuntan a una mejora, pero el progreso es lento y el resultado no se verá hasta al menos 2023.

Elevado coste e infraestructura

Uno de los problemas de los coches eléctricos es el elevado precio de los mismos, así como de la insuficiente infraestructura para su recarga. No todos los coches eléctricos pueden realizar viajes de larga distancia, como sí lo hacen los de combustible fósil. Si se quiere mejorar el futuro de los coches eléctricos es importante introducir más y más modelos de gran autonomía, así como suficientes puntos de recarga en la geografía del país.