Los coches eléctricos han supuesto una revolución desde que comenzaron a comercializarse. Tienen muchas ventajas, como las bonificaciones fiscales y las ayudas para la compra de los mismos. Sin embargo, también tienen una gran desventaja: la autonomía. ¿Ha mejorado la autonomía de los coches eléctricos respecto a 2021? ¿Son mejores los coches de 2022?

¿Qué es la autonomía de los coches eléctricos?

La autonomía es una de las desventajas de los coches eléctricos. ¿Por qué? Como sabes, los coches eléctricos funcionan utilizando unas baterías de gran capacidad. Estas baterías se recargan a través de la corriente eléctrica y pueden necesitar, dependiendo del modelo de coche, desde unas pocas horas hasta toda la noche. Además, el tiempo también varía en función del tipo de cargador que se utilice. Un punto de recarga será mucho más eficiente y rápido que conectar el conectar el coche a la red doméstica.

Pero ocurre que las baterías se van descargando poco a poco mientras conduces con el coche eléctrico. En 2015, por ejemplo, este tipo de vehículos se limitaban única y exclusivamente a las grandes ciudades y los trayectos cortos. Con el tiempo y las nuevas tecnologías, los coches pueden soportar distancias más largas. Y es que la autonomía se mide en kilómetros y se refiere a la distancia total que un coche puede recorrer en una sola carga.

¿Cómo es la autonomía de estos coches en 2022? ¿Continuarán mejorando esta característica?

La autonomía de los coches eléctricos en 2021

Atrás ha quedado esa época en la que los coches eléctricos eran muy pequeños y se utilizaban solo para los traslados en los núcleos urbanos. Estos coches prácticamente se destinaban para moverte por la ciudad de la casa al trabajo y viceversa. Es decir, no soportaban grandes distancias. Pero la autonomía de los coches eléctricos en 2021 cambió considerablemente. ¿Es mejor que en 2022? ¿Y los modelos de 2023?

Para empezar, los nuevos modelos, incluyendo los coches eléctricos de 2021, incorporan la función de frenada regenerativa. Ya desde hace unos años se ha introducido esta funcionalidad que significa que cada vez que pisas el pedal, el coche es capaz de regenerar energía gastada y almacenarla en las baterías. ¡Esto sin duda aumenta la autonomía de los coches eléctricos y es todo un acierto! En 2021, los coches de mayor autonomía del mercado fueron:

  • Mercedes EQS. Es un coche de lujo cono autonomía de hasta 730 kilómetros. Tiene una batería de 107,8 kWh.
  • Tesla Model S. Soporta 650 kilómetros en una sola carga.
  • BMW iX xDrive 50 Sport. Recorre 610 kilómetros y tiene una batería con capacidad de carga de 195 kW.
  • Ford Mustang Mach-E. Soporta una distancia de 610 kilómetros y una batería de 91 kWh.
  • Volkswagen ID.3 Tour. La versión Tour de este modelo de Volkswagen tiene una autonomía de hasta 550 kilómetros.
  • Skoda Enyaq IV 80. El modelo Enyaq 80 de Skoda puede recorrer 532 kilómetros con una batería de 77 kWh. Hay otra versión más económica que solo tiene 412 kilómetros de alcance.
  • KIA EV6. Este coche de KIA puede recorrer 508 kilómetros.
  • Hyundai Kona Eléctrico. El modelo KONA de Hyundai tiene una autonomía de 450 kilómetros.

Los modelos 2022: ¿mejor autonomía que los coches eléctricos de 2021?

Año a año los fabricantes presentan mejoras a los modelos del año anterior. ¿Verdaderamente la autonomía de los coches eléctricos de 2022 es mejor a los modelos de 2021?

  • Volkswagen ID.4 y 5. Si en la lista anterior mencionábamos al modelo ID.3 Tour, seguramente esperas que el del 2022 tenga más autonomía. Sorprendentemente, este modelo de Volkswagen tiene una autonomía de 531 kilómetros, ligeramente inferior al modelo Tour de 2021. El modelo ID.5 no supone una gran mejora. Es prácticamente igual al ID.4, pero con autonomía de 534 kilómetros. Recordemos que el modelo Tour tiene autonomía de hasta 550 kilómetros.
  • Cupra Born. Cupra ha presentado su primer automóvil 100% eléctrico, con autonomía de hasta 548 kilómetros y su batería de 77 kWh.
  • BM2 i7. Este modelo de BMW Serie 7 tiene autonomía de hasta 624 kilómetros con una sola carga. Tiene una batería de 101,7 kWh. Se trata de uno de los modelos más competentes de 2022.
  • Mercedes EQE 350+. Si anteriormente Mercedes encabezaba la lista con su modelo EQS, el hermano pequeño de este modelo se queda un poco corto. Aun así, ofrece una autonomía de 631 kilómetros y una batería de 90,6 kWh.

¿Qué esperar en el 2023?

Como has podido ver, 2022 no ha supuesto un gran avance para los coches eléctricos en lo que a autonomía se refiere. Uno de los principales motivos de este estancamiento se debe a la crisis de los microchips. Sin embargo, como no podía ser de otra manera, se conocen ya algunos de los modelos que llegarán a las carreteras el próximo 2023. ¿Vale la pena esperar por ellos?

  • Citroën ë-C4 X. Autonomía de 360 kilómetros, bastante pobres si se compara con modelos de 2021 y 2022.
  • Hyundai Ioniq 6. Este coche, que se lanzará en enero de 2023, tiene autonomía de 610 kilómetros.
  • Lotus Eletre. Este es el primer modelo SUV de Lotus y promete poder desplazarse hasta 600 kilómetros con una sola carga.
  • Mercedes EQS SUV. Esta versión renovada de Mercedes contará con autonomía de hasta 660 kilómetros. ¡Menos que el modelo de hace unos años! La batería, sin embargo, es la misma.
  • Volkswagen ID Aero. Ofrecerá 620 kilómetros de autonomía. Aún no tiene fecha de lanzamiento.