¿Sabes cómo debes notificar la venta de un vehículo en Tráfico? Cuando una persona decide vender su vehículo, tiene que llevar a cabo una serie de pasos con el fin de que la gestión se desarrolle de la manera adecuada. Uno de ellos es notificar la venta del vehículo a Tráfico con el fin de que este último pase a ser considerado de propiedad de otra persona y esta sea la que se responsabilice de él a partir de ese momento. Se trata de una gestión sencilla pero que muchas veces se olvida de realizar y los problemas que vienen a continuación hay que asumirlos debido a este error. Por ello, si has vendido tu vehículo o has comprado uno para ti de segunda mano, asegúrate de que esta gestión se ha realizado para que puedas dejar atrás este proceso totalmente cerrado.

Pasos para notificar la venta de un vehículo en Tráfico

Como ya hemos dicho en el párrafo anterior, saber cómo notificar la venta de un vehículo en Tráfico es esencial si se quiere realizar todo este proceso según marca la ley para que todo salga de la manera adecuada de principio a fin. El coche pertenece a un dueño, y si este cambia, se tiene que llevar a cabo en Tráfico una modificación. El fin es que, en el caso de que tenga lugar cualquier inconveniente, como una multa o un accidente, se pueda resolver con el dueño actual del coche y no con el anterior. En caso contrario, cualquier incidente puede dar muchos más problemas de los que daría en una situación normal. Por ello, cuando un vehículo se vende, ya sea una moto o un coche, entre otros, es necesario informarse de en qué consiste el proceso para evitar cualquier problema futuro.

¿Cuál es el proceso de notificación de la venta?

Si quieres saber cómo notificar la venta de un vehículo en Tráfico, tienes que conocer el siguiente proceso:

  • En primer lugar, tienes que comprobar que el vehículo realmente se pueda transferir. La razón es que no se puede poner en venta ningún vehículo que tenga pendiente el pago de algún impuesto o el de alguna sanción que esté relacionada con el automóvil. Tampoco pueden venderse los coches en los que exista una orden de precinto o una reserva de dominio. ¿Puede comprobarse todo lo anterior? La respuesta es afirmativa. Tan solo hay que solicitar el informe reducido del vehículo. En el caso de que esté todo correcto y la transferencia pueda tener lugar, en el informe la señal será de color verde. Sin embargo, si el automóvil, por cualquier razón, no puede ser transferido, entonces la señal será roja. Si tienes interés por saber cuál es el motivo por el que no se puede llevar a cabo la transferencia, entonces tendrás que solicitar el informe detallado del vehículo.
  • Después de llevar a cabo el primer punto, tienes que solicitar el formulario correspondiente a esta notificación. Asimismo, deberás pagar la tasa fijada, que en la actualidad asciende a un coste de 8,67 euros.
  • Es esencial en estos casos contar con el DNI del propietario del vehículo.
  • Asimismo, el contrato de venta tiene que estar finalizado y, además, firmado por ambas partes.
  • En el momento en el que tengas resuelto todo lo anterior, tienes que pedir una cita con la Jefatura de Tráfico para que te atiendan.
  • En el día propuesto, deberás entregar toda la documentación para notificar la venta del vehículo. Si te queda finalizar el pago, podrás hacerlo en este lugar, siempre y cuando lo hagas con tarjeta.

La notificación online: ¿es posible?

Notificar la venta de un coche por Internet también es posible. Son muchas las personas que a día de hoy quieren desarrollar ciertas gestiones desde casa, así que cada vez más instituciones ofrecen la posibilidad de que todo el papeleo se desarrolle de modo online para ofrecer a los usuarios la máxima comodidad. ¿Quieres conocer la opción disponible en estos casos? Te la describimos a continuación.

Sede electrónica de la DGT

Para realizar la gestión mediante la sede electrónica de la DGT, tienes que tener un certificado electrónico y cierto nivel de conocimientos de informática para poder completar todo el proceso. Asimismo, debes de contar con el documento de identidad del comprador y con la copia del contrato de compraventa para poder demostrar el traspaso. Igualmente, hay que hacer frente a los costes del proceso, pudiéndose realizar también por Internet. Una vez hecho, ya podrás estar 100% seguro de que el cambio de titular se ha realizado con éxito sin haber tenido que desplazarte. Así, este método online de notificación es cómodo y seguro.

Como has podido comprobar, notificar la venta de un vehículo es fácil. Además, puede realizarse por Internet sin tener que moverte de casa. Con este paso te ahorrarás muchos problemas futuros, así que no dudes en llevar a cabo las gestiones oportunas desde el primer momento.