A partir del 1 de enero de este año, todo lo relacionado con el Impuesto de Matriculación cambió. Ahora buena parte de los coches en el mercado han visto encarecido su precio final. Pero ¿sabías que hay vehículos exentos del Impuesto de Matriculación? ¿Cuáles son estos coches y por qué no pagan esta tributación?

¿Qué es el Impuesto de Matriculación?

Cuando un coche se inscribe para circular en España, es necesario que el propietario del mismo pague a las autoridades una tasa para que dicho vehículo pueda estar inscrito. Este es el Impuesto de Matriculación y, una vez que se ha pagado, el coche obtiene una matrícula y placas que se colocan en él. De esta forma, las autoridades pueden llevar un registro y control sobre los coches y sus propietarios. Así se sabe, por ejemplo, qué coche iba a exceso de velocidad, cuál se saltó el peaje o si es víctima de una colisión.

Desde el 1 de enero de este año, el Impuesto de Matriculación aumentó su valor. Sin embargo, la subida no ha sido buena para los ciudadanos ni la industria automotriz. Ten en cuenta que esta se encuentra en un momento difícil, pues las ventas han disminuido considerablemente a consecuencia de la pandemia que acarreó una fuerte crisis económica. Si a esto se le añade la guerra en Ucrania y la inflación, te encontrarás que la industria de verdad está en una mala situación.

¿Cómo funciona el nuevo Impuesto de Matriculación?

Todos los coches que quieran matricularse en España, sean nuevos o de segunda mano, tienen que pagar este impuesto. Sin embargo, hay excepciones. Hay vehículos exentos del Impuesto de Matriculación. Para ello, deben reunirse ciertas características. Antes de conocer cuáles son los vehículos exentos del Impuesto de Matriculación, es importante que sepas cómo funciona dicha tributación.

Hoy en día el tramo impositivo (el porcentaje) que se aplica a cada coche que se matricula depende de la cantidad de emisiones de dióxido de carbono (CO2) homologadas para dicho vehículo. Esto es todo un cambio para los usuarios, pues antes de la entrada en vigor de esta nueva disposición todos los coches que tuvieran emisiones inferiores a 144 gramos por kilómetro no pagaban este impuesto.

De esto se desprende que los coches deben pagar diferentes porcentajes sobre el precio total del coche y que varían en función de los gramos de CO2 que se emitan por kilómetros recorridos:

  • Entre 121 y 159 gramos: 4,75%
  • Coches entre 160 y 199 gramos: 9,75%
  • Vehículos de más de 200 gramos: 14,75%

¿Y cuáles son los vehículos exentos del Impuesto de Matriculación? Aquellos que sean capaces de homologar hasta 120 gramos. Es decir, de 144 gramos por kilómetro se ha reducido a 120.

Seguramente te preguntes cómo afecta este Impuesto de Matriculación al sector del automóvil, además, por supuesto, de a los compradores. Pues debes saber que el 40% de los coches a la venta en España han incrementado su precio considerablemente, lo que supone, sin duda, más dificultades para la industria. Además, solo un 7% de los coches en existencias están exentos de pagar dicho Impuesto de Matriculación.

¿Cómo saber qué vehículos están exentos del Impuesto de Matriculación?

Lo primero es saber cuántas emisiones de CO2 tiene un coche. Esto puedes conocerlo incluso antes de la compra y cuando estés buscando un coche para comprar. Pero no solo los vehículos con emisiones menores a 120 gramos por kilómetro están exentos de pagar la matriculación. ¡También hay otras excepciones! La exención del Impuesto de Matriculación puede ser total o parcial y depende de las características del vehículo.

Vehículos exentos del impuesto de matriculación:

  • Coches destinados a las personas con movilidad reducida o que estén matriculados a nombre de personas con discapacidad y que se utilicen exclusivamente para el transporte de estas personas. Debe demostrarse la discapacidad.
  • Vehículos que se utilicen para el transporte de mercancías (N1, N2, N3) o para el transporte de pasajeros (M2, M3) y que tengan más de nueve plazas.
  • Coches de dos o tres ruedas con cilindrada mayor o igual a 250 cc.
  • Vehículos que se empleen exclusivamente para aplicaciones industriales. Estas industrias son: comercial, industrial, clínica, agraria o científica y deben estar homologados por la AET.

Los vehículos exentos del Impuesto de Matriculación que se consideran especiales son:

  • Los destinados para el uso de las Fuerzas Armadas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
  • De motor y motocicletas para el uso particular de los miembros de la OTAN y el personal que depende de ellos.
  • Ambulancias y coches destinados a la vigilancia y ayuda en carreteras y autopistas.
  • Taxis, coches para autoescuelas o para alquiler.
  • Coches para misiones diplomáticas.
  • Los vehículos que se importen del extranjero por traslado a España para fijar aquí su residencia habitual.

Además de las exenciones antes mencionadas, los vehículos susceptibles de una reducción al Impuesto de Matriculación son:

  • Coches con entre cinco y nueve plazas y que se usen para las familias numerosas. Estos tendrán una reducción del 50%.
  • Autocaravanas, con reducción del 30%.