¿Sabías que a través de la DGT puedes conocer el historial de un vehículo? Hasta hace muy poco, cuando una persona quería comprar un vehículo de segunda mano, conocía el estado del automóvil a partir de la información que le ofrecía el vendedor. De este modo, podían existir muchas dudas durante el proceso, debido a que era posible que hubiese averías o cualquier tipo de daño que quedasen silenciados.

Sin embargo, ahora todo ha cambiado, ya que cualquier persona que tenga interés en el historial de un vehículo basta con que solicite un informe a la DGT. Así podrá conocer todo su recorrido y saber si ha tenido que pasar por muchas reparaciones o el número de kilómetros reales que ha recorrido desde que salió del concesionario. De este modo, el usuario sabrá realmente si está interesado o si, por el contrario, prefiere optar por otro automóvil que le dé mayor confianza.

El historial de un vehículo en la DGT: ¿qué información ofrece?

El historial de un vehículo de la DGT ofrece información muy completa a cualquiera que la solicite, aunque realmente esto último dependerá del tipo de informe que pida, pues ni todos son iguales ni todos tienen el mismo precio. De esta manera, podemos describir los siguientes:

  • Informe reducido: este informe aporta información sobre la fecha en la que ha tenido lugar en España la primera matriculación. Asimismo, también aporta datos sobre si existe algún tipo de incidencia que impediría la circulación de un vehículo o su transferencia.
  • Informe completo: se trata de un informe que ofrece información administrativa. De este modo, en él se puede contemplar la identificación del titular, el historial de la ITV, el número de titulares, la localidad en la que está el vehículo domiciliado, el kilometraje y las cargas. A lo anterior se suman otros datos técnicos, como el mantenimiento que ha recibido el automóvil y la puntuación Euro NCAP.
  • Informe de datos técnicos: es un informe que incluye datos básicos en relación con la identificación del vehículo. A estos se suma la información técnica del mismo, que incluye el combustible, la potencia, el historial de inspecciones ITV, las masas máximas y el resultado Euro NCAP, entre otros.

Otros informes de vehículos que pueden obtenerse en la DGT

Además de los informes descritos anteriormente, existen otros que también te aportarán la información que desees sobre un vehículo. Son los siguientes:

  • Informe de cargas: se trata de un informe que incluye información básica respecto a un automóvil. De esta forma, aporta datos como la información sobre las cargas o las limitaciones que pudieran existir en relación al coche y están constatadas en el Registro de vehículos. Así se podrá conocer si existe algún problema, por ejemplo, al hacer el cambio de titularidad.
  • Informe de vehículos a mi nombre: es un certificado que informa sobre el número de vehículos que están al nombre de un usuario. Estos datos solo estarán relacionados con los coches que estén en activo. Eso sí, para poder solicitarlo tienes que ser el titular o una persona autorizada por este último.
  • Informe de vehículos sin matricular: este informe tiene como fin asegurarse de si existe algún vehículo sin matricular en esos momentos.
  • Informe de titularidad de vehículo: el objetivo del informe de titularidad de vehículo es comprobar si el solicitante es titular del vehículo en unas fechas concretas. Esto puede hacerse en un máximo de diez vehículos.

¿Qué es el Euro NCAP?

Se trata del Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos cuyo fin es informar sobre la seguridad de un coche a partir del apoyo de diversos gobiernos europeos. A estos se suman organizaciones que tienen vinculación con el sector de la automoción de todo el mundo y muchos fabricantes de vehículos. De este modo, se ha creado un sistema para evaluar la seguridad a partir de cinco estrellas. Así, se informa al usuario sobre qué vehículos son los más seguros. Hay personas que a la hora de adquirir un coche siempre ponen especial atención en el nivel de seguridad que posee. Por ello, es importante que este punto quede aclarado para que no haya ningún tipo de duda durante el proceso de compra.

Solicitar un historial de un vehículo en la DGT es muy sencillo. Basta con llamar por teléfono, con asistir a las oficinas de la institución o solicitarlo por Internet para obtener el informe que uno desee. Algunos de ellos tienen un coste, mientras que otros, como el sencillo, es totalmente gratuito. De este modo, te será muy fácil descubrir el estado de cualquier automóvil en un momento dado para que no te lleves ninguna sorpresa desagradable a la hora de realizar cualquier compra. En este tipo de procesos existe, en diversas ocasiones, mucha desconfianza, por lo que solicitar este tipo de documentos resolverá cualquier duda que se pueda tener.